Edificio en cosntrucción en General Elorza, uno de los que recibió permiso durante el año pasado. ALEX PIÑA

El Ayuntamiento de Oviedo acelera la concesión de licencias con un servicio de atención personalizado

En el último año se resolvieron 200 permisos de obra mayor y no hay atrasos en la tramitación para actuaciones menores

JUAN CARLOS ABAD

OVIEDO.

Miércoles, 21 de octubre 2020, 00:52

La reestructuración del servicio de Licencias que ha emprendido el equipo de gobierno cumplió ayer uno de sus hitos. Urbanismo ha puesto en marcha la atención telefónica previa a los ciudadanos que precisen comunicarse con el personal bien jurídico o técnico del área. La fórmula, según explican fuentes de la concejalía se comenzó a ensayar durante el confinamiento pero estaba «dando problemas y había que ordenarla» por lo que, una vez probada, se han establecido dos días, lunes y viernes, de 9.30 a 11.30 de la mañana, para que los interesados puedan seleccionar en la web el técnico que precisan, el número de expediente interesado y el día en que quieren que se les llame desde el servicio para resolver la tramitación del permiso.

Publicidad

Todo cuando, según datos proporcionados por la concejalía de dirige Nacho Cuesta, en el último año, se resolvieron algo más de 200 licencias de obra mayor, 720 de obra media cualificada, y «no hay atrasos en la tramitación de licencias de obra menor». El concejal, por todo ello, agradeció a los técnicos municipales «el esfuerzo que están realizando para sacar adelante expedientes que llevaban años de atrasos y que han permitido, por ejemplo, resolver en estos últimos quince días unos 150 expedientes».

El atraso histórico en la tramitación de expedientes urbanísticos fue una batalla que tuvo que pelear el anterior equipo de gobierno. Desde Somos Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo, predecesor de Cuesta en el cargo, llegó a pedir la misma solución que ha encontrado el bipartito: contratar a un director general que reestructure el departamento.

Jorge Fernández Mier asumió en su responsabilidad el pasado julio y desde entonces ha trabajado junto con la jefa de Licencias, Carmen del Prado, en agilizar todos los procesos posibles en los que los ciudadanos se ven inmersos cuando solicitan una licencia, y en estructurar y simplificar la información que es necesario para cada tipo de permiso. Algo que «no estaba muy claro», explicó el director general.

Fernández Mier avanzó ayer a este diario más medidas como la comunicación previa para obras de escasa entidad o tratar de llevar la figura de la declaración responsable al «mayor número de actividades posibles». Por ejemplo, facilitando el cambio de titularidad en establecimientos comerciales o de hostelería en el caso de locales que lleven menos de un año cerrados o en el caso de que la licencia haya caducado, se mantenga la misma actividad. Otro de los particulares en los que también se podría implantar es en el de la colocación de antenas de telefonía.

Publicidad

Cámara de Comercio

Todas esas medidas serán trasladadas a los representantes de los distintos colegios profesionales y sectores involucrados en una reunión que se celebrará próximamente en la Cámara de Comercio. «Pretendemos que entre todos nos den los pros y los contras de lo que queremos hacer y que nos den sus aportaciones», avanzó.

Desde la entidad cameral su presidente, José Manuel Ferreira explicó que la mejora del servicio de licencias municipal es «el objetivo» por el que llevan tiempo empujando. «Después de trabajar sin efectos visuales, ahora empiezan a verse los resultados y estamos satisfechos», añadió Ferreira.

Publicidad

En cuanto a la 'mesa de licencias' en la que la Cámara de Comercio de Oviedo será la anfitriona, su presidente añadió que «la interlocución está siendo muy fructífera. Nos escuchan y están saliendo cosas muy interesantes» para la actividad empresarial en el concejo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad