El Ayuntamiento de Oviedo debe revisar los premios a las jubilaciones de los funcionarios
La Sindicatura de Cuentas no reconoce base legal para pagar primas especiales a los trabajadores municipales que se retiran y pide anularlas
R. Francés
Oviedo
Miércoles, 23 de julio 2025, 22:39
El Ayuntamiento de Oviedo debe revisar las primas y premios de jubilación a los trabajadores municipales, ya sean funcionarios o personal laboral, para no incurrir en un problema legal, tal y como afirma la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias en su 'Informe definitivo de fiscalización sobre primas y premios de jubilación en Ayuntamientos y su sector público dependiente. Ejercicio 2022', que ha hecho público el organismo regional este mismo mes.
Publicidad
El informe muestra que el Ayuntamiento, durante ese año 2022, reguló los premios y primas de jubilación de acorde a un acuerdo del Pleno municipal de 1996 que «regula un premio extraordinario a percibir, tanto por funcionarios o laborales, en el momento de la jubilación ordinaria y anticipada». El premio, según el acuerdo, supondrá «una prima extraordinaria equivalente al cien por ciento de sus retribuciones brutas mensuales. Este premio será otorgado a los herederos legales del trabajador que falleciese en situación de activo».
En el caso del Ayuntamiento, en 2022, fueron «un total de 75 premios extraordinarios y primas (54 funcionarios y 20 laborales, uno de ellos cobró dos veces por conceptos distintos, de ahí la discrepancia en las cifras) por un importe total de 270.958 euros. Además, la Fundación Municipal de Cultura, organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento, abonó en el referido año de 2022 un premio extraordinario como consecuencia de la jubilación ordinaria de un trabajador laboral por un importe de 1.770 euros.
Para la Sindicatura de Cuentas el Ayuntamiento «debería regularizar tal situación» porque la legislación pone muy en duda las retribuciones y premios: «Debería regularizar tal situación de cara a desaplicar y eliminar las previsiones que sobre la materia figuran para el personal funcionario por resultar contrarias a derecho con la finalidad de suprimir el abono de estas compensaciones económicas a este tipo de personal. Esta Sindicatura de Cuentas considera que los premios adolecen de un vicio susceptible de provocar su anulación».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión