¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Un barrio que es toda una ciudad

En La Corredoria, con casi 20.000 habitantes y todo tipo de servicios y negocios, sus vecinos no necesitan trasladarse al centro de Oviedo

COVADONGA DEL NERO

Lunes, 11 de abril 2022, 01:43

Desde la rotonda de la estación de Parque Principado hasta la carretera general y La Estrecha, se levanta toda una ciudad, cuyos habitantes se sienten independientes, no tienen necesidad de desplazarse al centro de Oviedo porque cuentan con todo tipo de servicios y negocios. La Corredoria es el barrio ovetense con más habitantes de la capital y fue creciendo progresivamente en los últimos cincuenta años. Quienes se mudaron allí entonces, recuerdan que la plaza de El Conceyín era una zona de casas rurales, con ganado.

Publicidad

«Recuerdo que al llegar no había nada alrededor»

Hace dieciocho años, Yolanda Fernández llegó a la calle Llaviada, al bajo del número 3. Era su «gran oportunidad» para comenzar con su negocio de belleza, Estilistas Fradejas. Ahora, cumpliendo la mayoría de edad del local, recuerda que en aquellos momentos en los que decidió apostar por La Corredoria «era un barrio que comenzaba a crecer», lo que no imaginó entonces es «que lo fuera a hacer tanto». «Tiene vida propia, sin salir de aquí», asegura Fernández.

Desde su peluquería, ahora ve edificios a ambos lados de la calle. Pero, hace dieciocho años, «no había nada alrededor; estaban empezando a construir muchos de ellos».

Para Yolanda Fernández, «todo son ventajas». «Tenemos el centro comercial Parque Principado aquí al lado». Un proyecto que, cuando la estilista llegó a la zona «estaba acabándose de hacer, o proyectado; pero no existía como tal». Entonces, el acceso del puente que lleva al gran parque comercial «no existía, teníamos que pasar por debajo».

Ahora, «contamos con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) aquí al lado, accesos inmejorables para salir por cualquier autopista». «Ha crecido muchísimo», asegura. Tanto que «tiene un ambiente único». «Los bares y cafeterías están siempre llenos», algo que hace que la zona «siempre esté agradable para pasear por las calles». Unas vías «amplias y muy bien iluminadas». Pero si algo destaca Yolanda Fernández es «la tranquilidad». «Aquí vivimos muy bien y nunca hay problemas», resalta. «En un principio, sí era un barrio dormitorio: la gente vivía dentro de sus casas; pero ahora es toda una ciudad en la que vivir, al lado de Oviedo». Eso sí, cree que «hay negocios, pero no está saturado».

Ahora, es muy diferente. Cuenta con casi 20.000 habitantes. Concretamente, 19.214 vecinos, que se han multiplicado por nueve desde los años ochenta, conviven en el barrio. Su pasado como aldea comenzó a cambiar en 1967 cuando el Ayuntamiento de Oviedo aprobó un nuevo plan urbano. El diseño planteaba una traza, paralela al Camino Real, ya de aquella carretera nacional, y a la vía del tren, con amplias bandas de suelo industrial, comercial y residencial y reservas para un gran enlace con la autopista 'Y' recién inaugurada de aquella.

«La Corredoria es una ciudad, no es como el resto de barrios»

El 14 de febrero, el día de los enamorados, fue el escogido por Olaya Bruña para abrir su negocio en La Corredoria. El que sigue siendo el negocio en estrenarse en el barrio convive con todo tipo de locales a su alrededor, pero Bruña percibió, cuando decidió lanzarse a la aventura de emprender, que «era necesario seguir abriendo tiendas y comercios». «El barrio tiene todo lo necesario para vivir sin salir de aquí».

En algo más de un mes que lleva trabajando en su propio local, Natura Nails, cree que su clientela es «el reflejo del barrio»: gente de todas las edades. «La Corredoria es una ciudad, no tiene nada que ver con el resto de barrios de Oviedo». Mientras muchas zonas no terminan de convencer a nuevos propietarios , «aquí vive cada vez más gente».

De hecho, ella escogió La Corredoria porque «soy vecina del barrio y sé que es apostar sobre seguro». Quiere decir que «La Corredoria no va a morir, sigue creciendo día a día». Cree que es un lugar «idóneo» para vivir. Los motivos son muchos. «Las calles son muy amplias y eso permite que se vean las calles enteras». También algo positivo para el negocio. Destaca que esta es «una zona donde la gente disfruta de la hostelería, sin la necesidad de trasladarse al centro de Oviedo». Familias con niños llenan las terrazas y los parques, sobre todo en la plaza de El Conceyín.

Sí pide «con urgencia» la construcción del nuevo instituto, ya que «sufrí las consecuencias en mi etapa como alumna». Y también pide que reabran sucursales bancarias. «Si las cierran, tenemos que ir hasta Oviedo para sacar dinero o realizar cualquier trámite», reclama la joven. Pero, resume Olaya Bruña desde su nuevo negocio, «a grandes rasgos, es el barrio ideal». Aquí se queda.

El perfil de los residentes de La Corredoria es variado, por un lado están 'los de toda la vida' que se mudaron allí hace medio siglo; por otro, nuevas familias jóvenes con niños que han decidido criar en este barrio a sus hijos. Pero todos tienen algo en común, «viven como si estuvieran en una ciudad aparte de Oviedo».

No en vano cuenta con negocios de todo tipo, supermercados, locales hosteleros, dos campos de fútbol -Manuel Díaz Vega y La Monxina-, otro de fútbol 7, bolera, pistas polideportivas, el centro de salud más grande de la ciudad, piscinas, pistas de pádel... Y con tanto niño, la oferta escolar no falta. Hay tres colegios públicos y un instituto; sin embargo, este último es insuficiente. Se ha quedado pequeño hace años, y la construcción de un segundo IES es más que un capricho vecinal. Para dar cobertura a la petición de matrículas en Secundaria, el Principado ha instalado, como solución temporal, barracones convertidos en aulas. El nuevo IES sumará veinticuatro clases -dieciséis para Educación Secundaria Obligatoria y ocho para Bachiller- distribuidas en cinco plantas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad