¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El barrio de mi vida. El Cristo

Un barrio que espera revivir

Ocho años después del traslado del HUCA, los más de seis mil vecinos de El Cristo aguardan por el plan para revitalizar la zona

COVADONGA DEL NERO

Lunes, 9 de mayo 2022

Al suroeste de la capital asturiana, nace en la plaza de la Paz la avenida de Cristo de las Cadenas, hasta hace poco llamada carretera del Cristo. Una vía que desde El Fresno conducía a la ermita del Santo Cristo de las Cadenas. A mediados del siglo pasado el camino, hasta entonces casi intransitable, fue convertido en un paseo; un acceso para multitud de personas por aquella época. En la actualidad, la devoción al Cristo sigue llevando a muchos fieles diariamente, aunque sobre todo el día de la romería, trasladada al domingo siguiente de San Mateo.

Publicidad

La apertura de numerosas calles, la construcción de nuevos depósitos de agua, así como el antiguo hospital, los centros universitarios y deportivos que fueron instalados en el barrio de El Cristo, llegaron a aumentar considerablemente el número de vecinos.

Actualmente son más de seis mil residentes los que conforman el barrio ovetense, que ha visto disminuida su actividad a partir del traslado del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a La Cadellada, en junio de 2014. Ahora vuelve a vivir un aumento del trajín gracias a la llegada de nuevos vecinos por el crecimiento de Montecerrao. Concretamente, son 6.525 residentes en esta zona del suroeste de la capital asturiana.

El Cristo cuenta con uno de los campus más grandes de la Universidad de Oviedo, con las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, la Escuela de Gestión y Administración Pública y la de Relaciones Laborales, las facultades de Derecho, Medicina, Química, Biología y las Escuelas de Enfermería y Fisioterapia, de Estomatología y de Bioquímica, así como la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela Oficial de Idiomas de Oviedo. También, con un centro de estudios, dos centros sociales y el centro de salud.

La zona aguarda por un plan especial para su revitalización, que se ha visto truncado parcialmente con la negativa del Gobierno central de trasladar el cuartel de la Policía Nacional de Buenavista. Una zona que, a pesar de ver cómo nuevos negocios abren, sigue sufriendo las consecuencias del cambio de ubicación de un hospital que movía, diariamente, a miles de personas.

Publicidad

El más antiguo. Decoración UGO

«Es una zona tranquila, con mucho comercio»

Hace ya cuarenta y seis años que los padres de Beatriz González escogieron un pequeño local de El Cristo para abrir un negocio, principalmente de decoración textil. Cuando comenzaron a trabajar se percataron de que necesitaban un local mayor y terminaron adquiriendo los números 5 y 7 de la calle Álvaro Flórez Estrada, una vía por la que pasan a diario centenares de personas y vehículos. González regenta ahora el comercio. «Es una barrio donde el cliente es muy fiel, seguimos atendiendo a la misma gente; incluso a los hijos de la clientela de toda la vida».

Una zona que ve cada día «a muchísima gente, además de los vecinos que viven aquí» pasar por sus calles: estudiantes que van al campus, vecinos de barrios colindantes -como Montecerrao- o los familiares de los niños que van a los colegios de la zona. Precisamente González destaca lo «aumentó el movimiento con el crecimiento de edificaciones y viviendas en este barrio vecino».

A lo largo de los casi cincuenta años que va a cumplir su tienda, marca como momento importante «el traslado del hospital» en junio de 2014, porque supuso un descenso importante en la actividad económica de la zona. «Dejamos de ver pasar a muchísima gente, que aunque sin ser vecinos del barrio hacían vida en él», explica. También la clientela en los bares se vio reducida con aquel acontecimiento, pero percibe que «últimamente vuelve a verse más movimiento». Una tendencia «positiva», que pone aún más de manifiesto la mayor ventaja a ojos de esta comerciante: «Es una zona muy tranquila, con mucho comercio». En su mayoría negocio de proximidad, pero también con supermercados de grandes cadenas.

El Cristo se ha convertido en un barrio «donde conviven vecinos mayores, de toda la vida, pero también gente joven que ha llegado nueva al barrio en los últimos años».

El último en abrir. Miki Barber Shop

«Por aquí pasa mucha gente de todas las edades»

Miguel Fernández no es vecino de El Cristo, pero tras varios años trabajando en el centro de Oviedo decidió hace menos de doce meses que su próximo negocio sería una barbería ubicada en la calle Baldomero Fernández. Un pequeño local, perfectamente adecuado a su idea de negocio, que vive «un gran inicio» de vida en este barrio ovetense. En el número 4 de una calle peatonal, algo que «es sin duda uno de los puntos fuertes del barrio: contar con zonas peatonales que permiten el paseo a los vecinos y ciudadanos, anteponiéndolos a los vehículos». Una peatonalización, la de esas calles perpendiculares a la calle Álvaro Flórez Estrada, que permite que «transiten muchísimas personas».

«Estoy encantado de haber escogido este barrio», asegura Miguel Fernández, en su nuevo local, con sus vecinos «de todas las edades». «Por estas calles pasa mucha gente», reitera.

Para él, el principal motivo por el que esto ocurre «podría ser el precio del alquiler de los pisos. Están a buen precio y son pisos bastante nuevos». Entre las ventajas de la zona, el barbero no tiene dudas: «La tranquilidad de El Cristo no se encuentra en ningún lado». Además, no solo eso, sino que «es una tranquilidad que no es sinónimo de vacío. Hay mucho ambiente, pero con seguridad y tranquilidad». Y eso se debe, en palabras de Fernández, «a que los vecinos son personas mayores que llevan viviendo aquí toda la vida, pero también familias jóvenes que disfrutan de la hostelería de la zona sin excesos».

Además, la ubicación es «idónea» por varios motivos: «No hay la cantidad de gente que en otras zonas, pero en apenas diez minutos te puedes plantar en la calle Uría». Una cercanía con el centro de la capital asturiana que hace que vivir en El Cristo sea «un lugar perfecto para establecer un negocio o mudarse a vivir».

Fernández no tiene dudas de que es un barrio lleno de oportunidades.

Barrios de Oviedo

Los barrios de Oviedo están cargados de historia y características particulares que los hacen únicos. Consulta la historia de cada barrio en el especial 'El barrio de mi vida'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad