Canteli acusa a las feministas de centrarse sólo en las estadísticas
Nuria Varela sostiene que la víctima se merece un reconocimiento y la oposición local exige que se cuelguen las banderas a media asta por Tatiana
A. A. / C. V.
OVIEDO.
Viernes, 17 de marzo 2023, 00:23
El crimen de Los Prados comenzó anteayer a originar, cuatro días después de que fuese encontrado el cadáver de Tatiana Coinac, las primeras manifestaciones políticas y sociales. La primera fue la de la directora general de Igualdad, Nuria Varela, instando al Ejecutivo central a incluir el caso en la estadística de violencia machista. Esta reiteró ayer su mensaje y aseguró que «es importante que se agilice porque ofrecería la dimensión de a qué fenómeno nos enfrentamos y para que estas mujeres tengan el reconocimiento que merecen».
Publicidad
Al respecto también habló el alcalde, Alfredo Canteli. Taxativo, manifestó que «condeno todos los crímenes, y este especialmente». No obstante, también tuvo algunas palabras para responder a la directora del Instituto de la Mujer. «No entiendo que la preocupación de algunos partidos y algunas feministas sea que aparezca en la lista de fallecidos». Así, señaló, «lo que tiene que preocupar es que otra mujer muere a manos de un hombre». Y concluyó afirmando que «creo en los mismos derechos: en el respeto mutuo y en la igualdad, y en este caso hay una fallecida».
Unas palabras que motivaron rápidamente la reacción directa de la oposición al gobierno local. La edil del PSOE, Marisa Ponga, calificó las palabras de Canteli como una «falta de respeto a las mujeres y a todo lo que simboliza históricamente la lucha feminista». Además, sostuvo que «no se puede tolerar que el máximo representante de nuestro municipio siga denigrando con su comportamiento a la institución que representa, con continuas salidas de tono arcaicas y sexistas», y le pidió una rectificación.
Por su parte, la portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, expuso que «si realmente tuviéramos un alcalde comprometido contra las violencias machistas y una Concejalía de Igualdad consciente de que el asesinato de Tatiana tiene que ver con su condición de mujer, vulnerable y en situación de riesgo, estaríamos concentrándonos en la repulsa por el asesinato y poniendo las banderas de la ciudad a media asta», terminó.
Al regidor también le respondió la portavoz de Mujeres de la Escandalera, Flor Tejo, que se concentraron anteayer para homenajear a la víctima en la plaza, aunque no gozaron de la presencia de autoridades de los gobiernos regional ni local. «Lo mejor que hubiera hecho el alcalde habría sido estar presente en La Escandalera arropando a esta mujer».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión