¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El montaje de las casetas hosteleras de San Mateo en la plaza de la Catedral. FOTOS: MARIO ROJAS

Las casetas y las luces de San Mateo ya toman las calles

«Me llama la atención que vayamos fuera de Oviedo a pagar 50 euros por un concierto y luego aquí nos rasguemos las vestiduras», dice Díaz

Susana Neira

Oviedo

Miércoles, 4 de septiembre 2024, 02:00

Quedan diez días para San Mateo –se celebrará del 13 al 22 de septiembre– y el montaje ya ha comenzado. Los operarios de las contratas ... se afanaban ayer en la colocación de estructuras en los principales escenarios festivos: desde las casetas hosteleras en la plaza de la Catedral y Porlier a las del Campo; o las luces por el centro. En la parte alta, en el aparcamiento del Carlos Tartiere, la carpa para los conciertos de pago se levanta desde finales de agosto.

Publicidad

El modelo festivo, similar al de los últimos años, se deja ver en la ciudad y suscitó ayer otro debate en el Pleno municipal. Después de que el concejal de Izquierda Unida Alejandro Suárez reprochara «el uso público de espacios públicos que están siendo utilizados para extraer beneficio privado», el reparto de las casetas hoteleras y «por qué algunos empresarios tienen hasta cuatro» o «por qué el precio de las entradas de los conciertos tienen una media de 50 euros, siendo solo dos gratuitos».

La concejala de Festejos, Covadonga Díaz, le respondió con contundencia a esto último: «Me llama la atención que luego vayamos fuera de Oviedo a pagar 50, 60, 70 euros por un concierto y aquí nos rasguemos las vestiduras», replicó. Insistió, además, en que la programación de conciertos «podría haber costado tres o cuatro millones y medio» con el actual cartel y que saldrá por 350.000 euros. Puso como ejemplo a Myke Towers, «con un caché de 500.000 euros y el Ayuntamiento trae el festival por 40.000 euros al asumir los artistas el riesgo» del éxito p no en la venta de entradas.

«En las plazas hay casetas, folclore, charangas, teatro, conciertos de la banda de música, actividades deportivas, actividades y conciertos para los pequeños de las casas, un tren turístico, barracas en los prados, gastronomía, el concurso de rock, la Romería del Cristo y un montón de cosas más», expuso Díaz para repasar la programación de este año, que comenzará con el pregón de la científica María Rosa Menéndez y terminará con la Romería del Cristo de las Cadenas y el concierto de Arde Bogotá el día 22.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad