¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Escalada. Víctor García baja de la torre tras colocar la bandera. ALEX PIÑA

La Catedral de Oviedo, coronada por una bandera, anuncia el Jubileo

Hito. Dos montañeros izan la enseña que indican la celebración de la Perdonanza. Una imagen que no se veía desde 2008

RAFAEL FRANCÉS

Jueves, 15 de septiembre 2022, 07:41

Lcelebración del Jubileo de la Santa Cruz comenzó ayer en la Catedral con dos hitos relacionados, aunque diferentes. El primero, por la mañana, la colocación en la torre de la 'Sancta Ovetensis' de una banderas roja, protegida por cuatro pequeñas, que anuncian la celebración del Jubileo. Una imagen que no se veía desde 2008. En segundo lugar, la primera misa de la Exaltación de la Santa Cruz, que se repetirá cada día hasta el próximo 21 de septiembre, con el protagonismo del Santo Sudario, una de las grandes reliquias de la cristiandad.

Publicidad

Con la mirada puesta en el Año Santo Compostelano, las misas durante el Jubileo estarán presididas por sacerdotes de pueblos que se encuentren en el Camino de Santiago. Ayer, fue el párroco de Grado, Reineiro García, quien presidió la eucaristía en compañía de otros diez sacerdotes. Tras avisar al cerca de millar de fieles que atendieron a la llamada eclesial sobre «la necesidad de abrir el corazón a Cristo, lo que supone un camino largo y difícil, aunque el único que de verdad merece la pena», celebró una eucaristía que culminó con la exposición del Santo Sudario, que volverá a verse el próximo miércoles.

Pero horas antes, a las puertas de la Catedral se congregaron dos montañeros, Eduardo Rodríguez de Deus y Víctor García, que en poco más de una hora escalaron la torre para hacer ondear la bandera roja, sobre la Cruz de los Ángeles, emblema de la celebración del Jubileo y muestra de que ya ha comenzado la Perdonanza. Una gran bandera roja y otras cuatro más pequeñas en cada esquina de la torre flamígera de la Sancta Ovetensis con la que estos dos miembros de la Federación Asturiana de Montañismo engalanaron el punto más importante del 'skyline' ovetense.

Eran poco más de las nueve de la mañana cuando, acompañados por el presidente de la Federación Asturiana de Montañismo, Juan Rionda, y de otro histórico de este deporte, Manuel Marentes, prepararon los artilugios para el ascenso, primero por las escaleras que ayudan a los turistas a conocer el cielo de la ciudad y luego, a través del exterior de la torre para escalar a los más alto.

El recorrido duró algo más de una hora y media. «Hemos sustituido el sistema de izado de banderas que ya estaba obsoleto y hemos izado la nueva y colocado las otras cuatro», explicó Rodríguez de Deus.

Publicidad

El montañero recordó que la última vez que izaron las banderas rojas, la acción corrió a cargo de él mismo en 2008, «una cosa que no hemos vuelto a repetir hasta ahora porque había problemas de estabilidad en la torre y era mejor no tocar nada». Ayer la Catedral mostró el comienzo de la fiesta de Exaltación de la Santa Cruz, que se celebrará hasta el miércoles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad