¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Cientos de productores y el personal del International Cheese Festival ultimaban ayer los preparativos para los World Cheese Awards en el Palacio de Congresos del Calatrava. ALEX PIÑA

Comienza el Festival del Queso, «el evento del año en Oviedo que nos pondrá en el mapa»

La directora general de Desarrollo Rural califica de «sueño cumplido» los World Cheese Awards, que dedica «a ganaderos, queseros y productores»

ALBERTO ARCE

OVIEDO.

Miércoles, 3 de noviembre 2021, 01:26

El presidente del Principado, Adrián Barbón, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, inaugurarán hoy la trigésimo tercera edición de los World Cheese Awards, enmarcada en el International Cheese Festival Asturias Paraíso Natural que se extenderá durante toda la semana en el Calatrava, y que convertirá a Oviedo en el escaparate mundial y capital indiscutible del queso. Ayer, las autoridades locales recibieron a ritmo de gaita y tambor en la plaza de Trascorrales a los jueces que se encargarán de determinar cuál de los más de 4.000 quesos participantes será merecedor del título de campeón del mundo y los ánimos no podrían ser mejores. Los nervios, a flor de piel. El ganador se conocerá a las seis y media de esta tarde.

Publicidad

«Un año después de lo previsto acogemos esta cita de primer nivel que hará que Oviedo sea la capital mundial del queso», celebró ayer el concejal de Turismo y Congresos, Alfredo García Quintana, durante la recepción. «Tras dos años, esto es el cumplimiento de un sueño largamente esperado. Como capital del Principado, una tierra con tanta tradición quesera, nos honramos de ser sus anfitriones», lanzó al público, al que invitó a disfrutar de la ciudad durante estos días.

Por su parte, la directora del Instituto del Queso, Luisa Villegas, puntualizó que llevan «años trabajando para que llegase este día y estamos preparados para disfrutar de un gran evento que sirva para construir el escenario de la alimentación del futuro, donde el queso formará parte de nuestras vidas».

«Estamos preparados para disfrutar de un gran evento que sirva para construir el escenario de la alimentación del futuro»

El Principado tampoco faltó a la cita. La directora general de Desarrollo Rural, Begoña López, por su parte, manifestó que se estaba «cumpliendo un sueño». Uno para las administraciones, sí, admitió, pero también para todo ese músculo rural de la región. «Que este evento, que será el evento del año en Oviedo y el escaparate mundial que nos ponga en el mapa, sirva como homenaje a todos y cada uno de los ganaderos, queseros y productores», clamó.

Las cifras del evento abruman. Más de 4.000 quesos de casi 50 países de los cinco continentes -más de 300 son de la región- distribuidos en 85 mesas a lo largo y ancho del Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo competirán hoy por hacerse con el prestigioso galardón que otorga la Guild of Fine Food, 250 jueces para calificarlos; un mercado del queso artesano con más de medio centenar de puestos de venta y unas cifras de asistencia globales, entre participantes y visitantes, que sobrepasan las 15.000 personas.

Publicidad

Las entradas han volado, explicaron ayer desde la organización; si bien las del sábado están ya agotadas, aún se pueden adquirir las últimas para disfrutar del Gastro Cheese Comedy que se inaugura mañana a las cuatro de la tarde. Allí, se darán la mano con los quesos de la región José Menéndez, jefe de cocina instructor de artes culinarias en el International Culinary Center de Nueva York; o Iñaki Aldrey, chef del restaurante A Tempo, de Barcelona. A falta de confirmación de última hora, el programa mantiene la participación del Premio Princesa de Asturias de la Concordia, José Andrés.

El festival es amplio, pero el certamen de los World Cheese Awards, en concreto, pretende congregar en un solo día el foco internacional en torno a la mesa del queso y servir de trampolín empresarial a un buen puñado de variedades, no solo al principal ganador. Habrá medallas bronce, plata, oro y súper oro en todas las mesas, que acompañarán a esos quesos para siempre.

Publicidad

Los jueces probarán a ciegas todos y cada uno de los quesos (con calificaciones sobre tacto, olor y sabor de cada variedad) y arrojarán sus puntuaciones. De los 4.000, la criba irá separando los mejores quesos hasta quedar tan solo dieciséis. Y aquí es donde entrará en juego el «jurado supremo». Dieciséis jueces supremos que se encargarán de elegir un queso cada uno de esos finalistas y defenderlo en directo.

Y hay más. Además de catas de sidras con denominación de origen (entre mañana y el sábado durante todo el día), un recorrido por los Alimentos del Paraíso Natural o un 'Balcón de los Quesos' creado ad hoc para mostrar el «la mancha quesera asturiana» que permanecerá expuesto durante todo el festival, y de actuaciones de artistas como el 'Niño de Elche' (amante confeso del queso Casín que actuará el viernes a las 11.40) y el gaitero Andrés Rodríguez, tendrá lugar el esperado foro de innovación lactoquesera. Unas jornadas técnicas que se celebrarán mañana y pasado de 9 a 18.30 horas, y en las que expertos de la talla de José María Ordovás, Javier Fontecha, David Muñoz o Amando Laca disertarán sobre cuestiones tales como la innovación en el sector agroalimentario, la economía aplicada, los retos lácteos y, sobre todo, la unión entre salud y ciencia y los entresijos de la alimentación saludable del futuro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad