«El Cristo necesita dotaciones» como la residencia de La Gruta, dice Canteli
El alcalde anuncia un plan de inversiones para dinamizar los barrios al hilo de la conversión del hotel en alojamiento para estudiantes universitarios
ALBERTO ARCE
OVIEDO.
Sábado, 4 de enero 2020, 00:57
'Mutatis mutandis'. El hotel La Gruta pronto será hogar de estudiantes a medio titular en Medicina, Biología, Químicas o Derecho, entre otras de las disciplinas que se imparten en el campus de El Cristo. Y es que, tal y como adelantó ayer este diario en exclusiva, Mi Campus Residencias ha sellado la compra del complejo hotelero del alto de Buenavista por 3,4 millones de euros para reabrirlo en septiembre de 2021 transformado en una residencia estudiantil con 210 habitaciones. El pasado 16 de diciembre, los responsables de la compañía, marca especializada del grupo Campus Patrimonial S.A., dedicada a la gestión de residencias universitarias en Valencia, Sevilla, Málaga, Logroño, Burgos y Aranjuez, firmaron la operación con la administración concursal encargada hasta entonces de gestionar la venta del inmueble. Ahora, con el hecho en firme, desde el Ayuntamiento, el alcalde del municipio, Alfredo Canteli, quiso salir ayer a aplaudir la iniciativa, «una buena noticia para Oviedo y para un barrio que necesita infraestructuras de este tipo», celebró el regidor.
Publicidad
La de El Cristo «se trata de una zona universitaria» y «es una buena noticia», reiteró el primer edil en declaraciones a este diario. «Y todo lo que suponga generar actividad económica para el municipio es positivo», concluyó.
En ese sentido, el objetivo de los nuevos propietarios de la histórica casa de comidas, encabezados por Ignacio Baselga de la Vega, director general de la compañía, es claro: transformar el complejo en una residencia estudiantil completamente equipada y con servicios personalizados para los alumnos del campus de la Universidad de Oviedo. Además, y según han afirmado fuentes del proyecto a EL COMERCIO, mantendrán el nombre tradicional del enclave. La Gruta seguirá siendo La Gruta.
Asimismo, Canteli también quiso aprovechar la ocasión para anunciar que «desde el equipo de gobierno, este año nos vamos a volcar con los barrios, con una serie de inversiones destinadas a que tengan vida y que sean zonas en las que se generen oportunidades. Es algo en lo que pondremos todo nuestro empeño», sentenció el expresidente del Centro Asturiano.
Por lo pronto, y a falta de que comiencen los trabajos de rehabilitación del edificio, que data de 1982, desde el grupo inversor ya manejan una fecha de apertura. Será en septiembre del año 2021, con el inicio del nuevo curso académico, si bien el período de reservas y matrículas se abrirá meses antes.
Publicidad
La nueva Gruta contará con 210 habitaciones individuales dotadas con WIFI y distintos regímenes de alojamiento -del más sencillo al 'premium'-, zonas comunes, salas de televisión y de estudio, y aparcamiento privado para los residentes. Además, los estudiantes tendrán a su disposición servicios de lavandería y comedor, y los precios de las habitaciones oscilarán entre los 300 y los 700 euros al mes. Todo ello, con una filosofía de empresa que «se basa en crear ambiente de estudio, compañerismo y libertad de horarios, y todo ello con altos estándares de calidad y profesionalidad», afirmaron desde la firma madrileña, propietaria de establecimientos similares por toda la península.
Oviedo, a por su atractivo
Con la compra de La Gruta, Baselga de la Vega se ha convertido en el protagonista de la última gran operación financiera llevada a cabo en el municipio. Una en la que, también para el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo, Carlos Paniceres, se deja entrever «una de las muchas almas de la ciudad: la estudiantil, y su potenciación empresarial», destacó.
Publicidad
«Todo lo que sea inversión para la ciudad y que espacios emblemáticos se pongan en activo siempre será bienvenido, el objetivo es que Oviedo sea un lugar atractivo para la inversión», señaló Paniceres, porque generará «puestos de trabajo» y «riqueza». «Tenemos que mimar la inversión», reiteró. Ya que, en el caso de la nueva vida de La Gruta, «puede posicionar población, aunque sea itinerante». Además, apostilló, para que otras empresas puedan seguir el ejemplo, «necesitamos una administración facilitadora».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión