Los vecinos piden iniciativas públicas para dinamizar el barrio
A. ARCE
OVIEDO
Sábado, 4 de enero 2020, 01:10
Después de un año con la persiana bajada y un futuro incierto que quedó truncado por la escasez de ofertas de compra y un proceso de subasta en el que el principal licitante se echó atrás en el último momento, el legado de los hermanos Cantón, famosos en toda la región por su tradición hostelera, tendrá un nuevo rumbo. Una noticia que, entre los colectivos vecinales de El Cristo y Buenavista, ha sentado como un soplo de aire fresco a la situación económica de un barrio que quedó herido de muerte con la marcha, primero, del Hospital Central; y después, con algunas de sus empresas más importantes. La Gruta era la cabeza del alfiler.
«El cierre de La Gruta fue un golpe muy duro para Buenavista y El Cristo. Era un negocio que activaba económica y socialmente la zona alta de Oviedo y que dejó un vacío enorme», afirmó a este diario el portavoz de la plataforma SOS Viejo Hospital, Nacio González. «Que se vuelva abrir es una noticia excelente para la ciudad», celebró.
«Desde SOS Viejo Hospital llevamos insistiendo en la necesidad de construir residencias de estudiantes», relató González, «y así lo hicimos saber durante el proceso participativo de 2016 sobre los futuros terrenos del viejo hospital», criticó. Por eso, expuso, «es una pena que tenga que ser la iniciativa privada quien se encargue de asumir un servicio que debería ser público aprovechando edificios como Maternidad y Silicosis, donde perfectamente podría haber residencias de estudiantes y para personas mayores», lamentó el portavoz vecinal.
Reactivación económica. Así lo denominó, por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de El Cristo, Ramón del Fresno. «Lo que no puede ser bajo ningún concepto es que esas instalaciones espléndidas estuviesen abandonadas», señaló. «Es una pena que no hayan recuperado La Gruta como tal», matizó, «pero lo importante es que el barrio tendrá dinamización».