El cruce con más andamios y planes de El Antiguo
El Principado amplía el Museo de Bellas Artes, la Iglesia proyecta el centro en el martillo de Santa Ana y el Ayuntamiento aspira al edificio de la calle San Antonio
Los vecinos y turistas de El Antiguo conviven desde hace meses con obreros, maquinaria y vallas. Desde la actuación en la Fábrica de Gas, donde ya se ha comenzado la primera fase de derribos de edificios no catalogados y el objetivo final es construir unos 158 pisos y espacios públicos, hasta la extensión de las peatonalizaciones iniciadas en los años noventa en las calles Mendizábal, Ramón y Cajal y Pozos, en fase de ejecución –la nueva fecha de finalización es el 26 de enero del próximo año–. Unos primeros pasos para revitalizar el casco antiguo, que tiene una larga lista de proyectos y obras pendientes.
Publicidad
La calle Santa Ana sería, ahora mismo, otro de los 'puntos calientes', por lo que ya se ha iniciado y por los planes de futuro. Este verano, el Gobierno regional comenzó la segunda fase de ampliación del Museo de Bellas Artes. Tras varios días de demoliciones, ya ha desaparecido el inmueble del 1B de esta vía y ahora, una vez recogidos los escombros, se levantará un edificio diseñado por Patxi Mangado para albergar un salón de actos, taller de restauración, oficinas, tienda y cafetería. De esto se encarga la empresa Tableros y Puentes S. A., adjudicataria de los trabajos por 4,4 millones de euros.
Casi enfrente se encuentra el conocido como martillo de Santa Ana, en la confluencia con la calle Canóniga, donde el Arzobispado proyecta un gran centro de arte sacro. El Pleno de Oviedo aprobó el pasado verano el estudio de detalla y ahora la Iglesia «está puliendo los detalles» para presentar el proyecto de edificación, algo que aún puede llevar unos meses.
Este futuro centro contará con 1.436 metros cuadrados diseñado s por el arquitecto Daniel Cortizo. Será un bien cultural abierto al público en general, con un intenso grado de actividad vinculado a la promoción y puesta en valor del patrimonio cultural eclesiástico. Y quizá, puede incluir ser la sede del museo entorno al Santo Sudario.
En la esquina opuesta, en la confluencia de San Antonio con Mon, el proyecto es municipal. El Ayuntamiento anunció a principios de este año su intención de quedarse con el ruinoso inmueble, andamiado desde hace más de tres años, y catalogado con protección integral. La intención es realizar una dación en pago por las deudas acumuladas del IBI y destinarlo a sede de Turismo Oviedo.
Publicidad
Hay más obras privadas en el entorno, como la rehabilitación de un edificio en la calle Cimadevilla. Y otras públicas pendientes, como la reparación de la fachada del Conservatorio de Música, por parte del Principado, o la compra, que negocia el Ayuntamiento, del Palacio de la plaza del Sol.
Mucho más ambicioso, el Consistorio tiene sobre la mesa el plan de revitalización de El Antiguo, diseñado por el equipo de arquitectura de Juan Tur, con medidas para asentar población en el barrio y dinamizarlo económicamente. Incluye la recuperación de edificios, más espacios públicos o la creación de un aparcamiento en El Campillín para solucinar la falta de aparcamiento en el barrio.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión