«Cumpliremos la ley de Memoria, pero es partidista y sectaria»
El equipo de gobierno de Oviedo pide más plazo para oponerse a la resolución que le ordena retirar el nombre franquista de 17 calles de la ciudad
G. D. -R.
OVIEDO.
Miércoles, 5 de mayo 2021, 02:02
El equipo de gobierno confirmó ayer que ha solicitado una ampliación del plazo para presentar alegaciones contra la resolución del Principado que le ordena ... retirar el nombre franquista de 17 calles de la ciudad. Lo hizo el concejal de Estadística y Relaciones Institucionales y segundo teniente de alcalde, Mario Arias, a preguntas de Somos en el Pleno. El edil estimó que el Ayuntamiento dispondrá hasta el 20 de mayo para formular su pliego de descargo y recordó que esas calles, «tienen ese nombre por sentencia judicial, porque las cosas se hicieron mal».
Publicidad
El concejal cuestionó el informe pedido por el Principado acerca de la denominación de estas vías: «Es un informe de la Universidad, que sí, que bueno, pero aunque no voy a entrar en detalles, alguno de los firmantes iba en esa candidatura en la que iban usted y su marido cuando se pelearon con IU, con ASCIZ, muy vinculado al Partido Comunista». A lo que Taboada le replicó que entre los firmantes, todos los miembros del departamento de Historia Contemporánea, «también los hay que formaron parte de la comisión» creada por Gabino de Lorenzo para la Memoria Histórica.
Lo que pasará
Con alegaciones o sin ellas, Arias admitió que el proceso acabará en una resolución del Principado ordenando la retirada de esos nombres del callejero en función de la Ley de Memoria Democrática, aunque se trata, dijo, de una norma «partidista y sectaria» y se opuso a su «revisionismo», que contrastó con el consenso con el que se han incorporado nuevos nombres al callejero de la ciudad estos dos años o para reconocer a algunos hijos ilustres o adoptivos de la ciudad.
Casi 15 años después de la Ley de Memoria Histórica, Oviedo cuenta, por ejemplo, con una calle dedicada al General Yagüe, gracias a una serie de decisiones judiciales, que primero señalaron que el tripartito no había justificado correctamente que Yagüe tuviese algo que ver con la dictadura y, después, que la comisión que lo justificó con papeles, era partidista.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión