Borrar
La reposición de la calle Marcos Peña Royo por Lola Mateos. PIÑA
La Universidad sostiene que el callejero ovetense «es un lugar de memoria franquista»

La Universidad sostiene que el callejero ovetense «es un lugar de memoria franquista»

El informe del área de Historia requerido por el Principado expone que las diecisiete calles repuestas este año son un «homenaje» a la dictadura

A. ARCE

OVIEDO.

Miércoles, 28 de abril 2021, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Dar nombre a calles, plazas y edificios públicos es uno de los métodos más extendidos para crear conciencia del pasado histórico». La cita es de Walther Bernecker y Sören Brinckmann y es una de las máximas que incluye el informe del departamento de Historia de la Universidad solicitado por el Principado para demostrar que la plaza de la Gesta y de la Liberación, y las calles Comandante Vallespín, Fernández Capalleja, Teniente Alfonso Martínez, Sargento Provisional, Rodríguez Cabezas, Comandante Janáriz, Alférez Provisional, Rafael Gallego Sainz, Comandante Caballero, Comandante Bruzo, Diecinueve de Julio, Calvo Sotelo, Coronel Aranda, Celestino Mendizábal y Mariano Flórez representan un «homenaje» a la dictadura. La conclusión de los académicos es que el callejero ovetense «es un lugar de memoria franquista».

Ayer, el concejal del PSOE, Ricardo Fernández, aseguró que el informe «confirma lo que llevamos soteniendo desde hace muchos años». Exigió que se repongan los «nombres ligados a la democracia» y reclamó al equipo de gobierno que «deje de marear», porque «no se está respetando la legislación». «Que dejen de buscar excusas para continuar homenajeando a la dictadura franquista en el callejero», sentenció.

El caso es enrevesado y viene dado, en parte, porque la ley autonómica, de 2019, es más precisa que la estatal, de 2007, bajo la que el tripartito emprendió en 2015 el cambio de calles. El equipo de gobierno, por orden judicial, repuso este año las citadas diecisiete placas franquistas, eliminando los nombres de Federico García Lorca o a Gloria Fuertes, entre otros. Fue así porque la sentencia del Contencioso número 3 llegó antes de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Asturiana y eso obligó a dar marcha atrás al proceso iniciado bajo el mandato de Wenceslao López. Además, en un fallo diferente, el Contencioso 6 había anulado el cambio de otras cuatro calles.

«¿Y ahora qué?»

Ahora, el Principado ya ha iniciado el expediente administrativo pertinente para la modificación del nombre de esas diecisiete calles, pedido la retirada de las otras cuatro, y dado un plazo de quince días para que el Ayuntamiento presente sus alegaciones. Tras ese trámite, el Ejecutivo autonómico dará seis meses al Consistorio para retirar las placas o presentar un recurso ante el TSJA. «¿Y ahora qué?», preguntó Fernández. «Con un informe de un departamento completo que dice que esos nombres fueron puestos para realizar un homenaje a la dictadura, ¿van a seguir recurriendo a pleitos permanentes para quitar a Lorca del callejero y ponérsela a otro?».

Hace un año, el Principado dio seis meses de plazo para eliminar el callejero franquista con arreglo a su ley, pero no se llegó a hacer. En ese sentido, Fernández también instó a los actuales líderes del gobierno local a «aclarar qué quieren hacer» y les pidió «que desistan del pleito que tienen entablado según los criterios de la Hermandad de Defensores con respecto a las otras cuatro calles (General Yagüe, Yela Utrilla, Fernández Ladreda y Marcos Peña Royo)».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios