¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Dos agentes patrullando por el centro de Oviedo. e. c.

«Ha sido un intento de asesinato y se demostrará»

El padre de una de las dos personas que viajaban en el coche disparado por los agentes de la Policía Local dice que la versión del Ayuntamiento de Oviedo es «totalmente falsa». El conductor del vehículo ha quedado en libertad y se ha mostrado «indignado» con la actuación policial

Sábado, 25 de junio 2022, 15:49

El joven de 20 años y estudiante de Medicina detenido la noche del viernes después de que la Policía Local de Oviedo disparase tres tiros contra su coche, ha quedado en libertad este mediodía. Pasadas las dos de la tarde salió del juzgado de guardia acompañado de su abogada y ahí tanto su familia como él señalaron que están «indignados con la actuación de los agentes».

Publicidad

Todo ocurrió el viernes a eso de las nueve de la noche en la calle Luis José de Ávila de La Florida. Dos funcionarios de la sección Judicial, vestidos de paisano, dieron el alto al vehículo donde viajaba el joven junto a su novia, ambos estudiantes de Medicina.

Les enseñaron la placa, pero los ocupantes del vehículo no la vieron. Temían que fuesen unos ladrones que iban a robarles por lo que iniciaron la marcha arrollando, según fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, a uno de los agentes. Le pasaron por encima con la rueda ocasionándole heridas «de consideración, pero sin gravedad» y el otro se pus a salvo.

Fue entonces cuando el otro lanzó tres tiros de «intimidación» que dieron a la rueda y a la carrocería del coche. El coche finalmente paró ochocientos metros más allá y el joven fue detenido.

«Intento de asesinato»

Tras pasar por la comisaría de Rubín, fue trasladado a los calabozos de la Policía Nacional y esta mañana pasó a disposición judicial quedando finalmente en libertad. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación y durante la mañana de hoy han declarado todas las partes.

El padre de la estudiante de Medicina asegura que fue un «intento de asesinato y se demostrará», según declaró a Europa Press. Sostiene que los integrantes del vehículo, su hija y su novio, de 19 y 20 años, habían «quedado para estudiar». Defiende además que la versión proporcionada por el Ayuntamiento de Oviedo es «totalmente falsa» y «se demostrará». Lo que ocurrió, ha dicho, es que ambos jóvenes se encontraban en el interior del vehículo, y llegaron «dos señores» pidiéndoles que se identificaran y portando una placa. Según la versión del progenitor, el chico, conductor del vehículo, «no se fió» de que las placas fueran reales y pidió a los agentes que se identificaran, subiendo en ese momento la ventanilla del coche.

Publicidad

Fue entonces cuando «el policía se abalanzó sobre el coche para intentar abrir la ventanilla», y el chico decidió marchar. Al arrancar «le rozó la pierna con la rueda» y fue cuando, según la versión del padre de la chica, el agente «pegó tres tiros» al vehículo, uno a la luna de la ventanilla, otro a la aleta, y otro a la puerta del conductor.

Apoyo a los policías

El Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias, SIPLA-CSLA, ha respaldado a los agentes involucrados en lo ocurrido. «Queremos llegar nuestro más firme y solidario apoyo a los compañeros que resultaron lesionados durante una intervención, en la que tuvieron que hacer el uso del arma, ante unos hechos que pusieron en riego su integridad física», han dicho en un comunicado.

«Son momentos complicados y difíciles para ellos y sus familias, desearles una pronta recuperación y valorar su profesionalidad», prosigue el texto.

El sindicato pide dejar a un lado los «juicios paralelos» para que «sea la justicia la que resuelva todo lo acaecido».

Después de emprender la huida, el turismo fue interceptado en una de las glorietas de La Florida por otros cuatro coches de policía. Allí, relata el padre de la joven, «los sacaron a rastras» y detuvieron al conductor. Su hija, añade, sufrió un ataque de ansiedad.

Publicidad

El hombre explica que la Policía Nacional se está haciendo cargo de la investigación, y ya han llamado a su hija, que no está detenida, para reconstruir los hechos y recabar las pruebas necesarias para esclarecer lo sucedido. Ha apuntado además que «se supone» que los agentes de la Local «se pusieron a registrar el coche», cuando, según su versión, la Policía Nacional le aseguró que la Local «no tiene ninguna autoridad ni potestad para registrar el coche porque pueden desaparecer pruebas».

«Para mí ha sido un intento de asesinato y se demostrará, está la científica con el coche, vamos a ver lo que dice del coche, si los disparos fueron a las ruedas como ellos dicen o a la puerta y la ventanilla», ha agregado.

Publicidad

«Son dos niños, no son delincuentes, que van allí a estudiar, que comen y meriendan allí mientras estudian», ha defendido, asegurando que cuando el agente que disparó llegó a la comisaría de Buenavista para prestar declaración «llegaba 'descojonándose' de risa». «Lo he visto yo al sinvergüenza», ha asegurado. «La diferencia es que mi yerno durmió en los calabozos y este señor se fue», ha lamentado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad