Espirometrías y consejos para dejar de fumar
La Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria instala una carpa para concienciar a los ovetenses de los problemas que acarrea el tabaco
Rafael Francés
Jueves, 1 de junio 2023, 02:16
Dejar de fumar es comprar salud, es ganar años de vida, es mejorar cada año no sólo para vivir más si no para vivir mejor. ... Dejar de fumar es respirar, llenar los pulmones y ser feliz.Dejar de fumar es no asfixiarse subiendo escaleras. Dejar de fumar... sólo trae ventajas.
Publicidad
En el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar), en colaboración con la Fundación Aire, instaló ayer una carpa informativa y abierta a la población en la plaza de la Escandalera en horario de 17.30 a 20 horas. Una carpa atendida por dos neumólogos, Susana Calvo y Juan Diego Álvarez, que atendieron a los ciudadanos y explicaron los problemas de fumar y dieron claves para dejarlo y tener una mejor salud cardiovascular.
«Lo primero que hay que hacer para dejar de fumar es mentalizarse con que quieres dejar de fumar y establecer un día para dejar de fumar», explicó Juan Diego Álvarez durante un descanso entre espirometría (prueba para conocer la capacidad pulmonar de una persona) y espirometría en mitad de la plaza de la Escandalera.
«Con ese importante punto de partida, luego vendrá la ayuda de las unidades de tabaquismo para construir un protocolo para dejar de fumar en base a ese día que es el día de dejar de fumar». agregó. Y añadió: «Después existen diferentes tratamientos. No todo el mundo tiene que tomar medicamentos para dejar de fumar. Disponemos de dos principalmente, que son parches y tratamientos derivados de nicotina y unas pastillas».
Publicidad
Con la puesta en marcha de esta iniciativa la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria quiere trasladar a la ciudadanía que el tabaquismo es un grave problema y tiene un gran impacto en la salud pulmonar, por lo que lo ideal es no comenzar a fumar y si se hace dejarlo a la mayor brevedad posible y si se continúa fumando no hacerlo en presencia de otras personas, en especial de los niños.
En la lucha contra el tabaco se deben de llevar a cabo acciones asistenciales, educativas, preventivas, legislativas y si es necesario punitivas cuando se incumple la ley. Hay que estar alerta a las nuevas formas de consumo de tabaco que en ningún modo son más saludables.
Publicidad
El hábito de fumar mata a más de ocho millones de personas cada año de las cuales 1,2 millones son personas expuestas al humo de otros fumadores (fumadores pasivos).
Es conocido además que el consumo de tabaco es la causa del 25 por ciento de todas las muertes por cáncer en el mundo. En el caso del cáncer de pulmón, el 90 por ciento de los casos están asociados al tabaquismo. El consumo de nicotina y de productos de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y neumopatías.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión