Gran Bulevar inaugura el parking de El Vasco y traslada a diciembre el apartado comercial
El Blue hotel de cuatro estrellas está «muy avanzado», dice Ferreira, y las torres sociosanitarias dependerán de la evolución del COVID-19
ALBERTO ARCE
OVIEDO.
Miércoles, 15 de julio 2020, 00:59
El equipo de gobierno casi al completo acudió ayer a la primera gran inauguración del postconfinamiento. Gran Bulevar, la promotora de El Vasco, abrió al público el aparcamiento de 1.200 plazas entre la glorieta de la Cruz Roja y la plaza de la Antigua Estación. Algo que en palabras del alcalde del municipio, Alfredo Canteli, encargado de cortar la cinta azul que permitió ya desde el mediodía el acceso de los primeros vehículos, llega para revitalizar el tránsito y la economía local, y que supondrá «un avance para Oviedo», un «regalo», y la «recuperación de una zona muy importante» que había estado marcada por la parálisis hasta hace unos pocos años.
Publicidad
Y es que «todo lo que sea sacar los coches de las calles y en un aparcamiento tan magnífico como este es de felicitar», continuó el presidente de la Corporación. «Ojalá surgieran más aparcamientos, porque eso nos permite peatonalizar más calles», abundó, para afirmar a renglón seguido que «espero que esté lleno todos los días, porque eso significa que la gente viene a Oviedo».
La pandemia; sin embargo, sí ha causado ligeras variaciones en el calendario inicial de aperturas del resto de espacios del nuevo complejo sobre los terrenos del plan especial Jovellanos II y los responsables del proyecto, tal y como aseguró desde el equipo de promotores José Manuel Ferreira, han decidido retrasar hasta el próximo mes de diciembre la puesta en marcha de la zona comercial del zócalo, que estará encabezada en un comienzo por la inauguración del nuevo Mercadona, el gimnasio con spa de 5.000 metros cuadrados de la marca Supera y varios lotes de oficinas. Eso sí, en los tiempos que corren el proyecto de El Vasco cobra una importancia especial y «significa recuperar en Oviedo proyectos ambiciosos, que ejerzan la capitalidad de forma visible y que además le otorguen una identidad metropolitana», aseguró.
Además, prosiguió Ferreira, atajando lo que todavía resta por construir de El Vasco, las tres nuevas torres continúan su «proceso natural», aunque ya separado de la promoción. «El hotel (de cuatro estrellas firmado por la cadena Blue) está muy avanzado y las torres 4 y 5 (para usos sociosanitarios) están pendientes de la evolución de la pandemia para continuar», adelantó a este diario.
El regidor, en ese sentido, no escatimó en elogios para los «valientes» de El Vasco. «Hubo unos empresarios que cuando llegaron aquí yo los tildaba de locos, pero ahora reconozco que no, que era gente con los pies muy en el suelo y que en un tiempo record van a poner esto en marcha», alabó el primer edil. «Está muy avanzado, en un año tiene que estar funcionando prácticamente todo», concluyó.
Publicidad
Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, también quiso salir a celebrar lo que en sus palabras es «la consecución de un hito más en un proyecto que es posiblemente la inversión privada más importante que ahora mismo se está desarrollando en Asturias». Una iniciativa, reiteró, «que indudablemente va a cambiar la faz de esta zona de la ciudad» y hará que «Oviedo mire al norte». Cosa que también hará, añadió, «con las actuaciones que pretendemos llevar a cabo en la fábrica de La Vega, en la fábrica de gas o con el Hospital», enumeró el responsable de Licencias. Grandes -y aún a futuro- tótems urbanos en los que, advirtió Ferreira, «tiene que estar El Vasco, conectado con La Vega de la innovación, con la fábrica de gas y el Bulevar, el nuevo IPLA y todo lo que está ocurriendo ahora mismo en esta zona de la ciudad».
No obstante, uno de los problemas que se presentan ahora es el del tráfico. Los cuatro carriles de entrada y salida del aparcamiento pueden provocar atascos en la ya de por sí transitada glorieta. Para evitarlos, sostuvo Cuesta, el Plan 30 de obras menores incluye «actuar sobre la señalización y la pintura en la zona para evitar esos problemas, en tanto se lleve a cabo la reforma definitiva de la plaza». Una solución provisional, pues los planes de Canteli y sus ediles pasan por llevar a cabo una remodelación completa de la glorieta de la Cruz Roja y su entorno para aliviar e integrar el aparcamiento en la entrada a la ciudad por la antigua autopista 'Y'.
Publicidad
Una sola tramitación
También anticipó, por otra parte, que desde Urbanismo continúan trabajando de forma «muy intensa» para la tramitación de la licencia del edificio zócalo, «que permita que todos los negocios que se quieran instalar puedan a su vez solicitar también la licencia de actividad correspondiente». Es decir, un único proyecto que sirva para avalar todo lo demás.
En cuanto a su morfología, el aparcamiento de El Vasco, con 800 plazas en rotación y 400 para propietarios y 40.000 metros cuadrados útiles, conecta con sus once salidas peatonales la Catedral, la calle Gascona y la plaza de la Noceda, y con el grueso de zonas del complejo como los apartados comercial y gastronómico. «Es un aparcamiento cómodo, económico y tiene en cuenta el tamaño de los coches en los que llegan los visitantes», aclaró el gerente del espacio, Ignacio Nuño. Y es que la moda de los SUV requiere tallas grandes. «No habrá problemas, tenemos plazas de hasta 30 metros cuadrados», aseveró.
Publicidad
Cincuenta familias en las torres
Más de treinta años después del derribo de la antigua estación y tras una inversión que supera los cien millones de euros en el interior las tres torres que coronan el complejo ya hay cierto movimiento vecinal. Con las 98 viviendas vendidas desde hace meses, «al menos ya cincuenta familias están viviendo en ellas», expuso Ferreira, «pero el número crece y cada día hay nuevas mudanzas», admitió.
En total, El Vasco llegará al último tramo de 2021, si todo sale según los planes, con 120.000 metros cuadrados construidos (14.000 de espacio público) y mil empleos generados entre toda su oferta de ocio, comercial y hostera. «Una nueva puerta que deje bien claro el nombre de la ciudad al visitante nada más llegar».
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión