Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
De izquierda a derecha, Liliana Valdés, José Manuel Argós, Iván Gómez, Rodrigo Cuesta y Fernando Agúeria, tras la entrega de premios. ALEX PIÑA

Una gran cantera para la ciudad del pentagrama

Formación. El Conservatorio Eduardo Martínez Torner inaugura el curso y entrega los premios Fin de Grado y Consmupa

Jueves, 3 de octubre 2024, 02:00

La música es una pieza fundamental de la cultura ovetense y la piedra angular de esa tradición musical en la ciudad hay que buscarla en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner como gran centro de formación. La apertura oficial del curso 2024-2025 ser escenificó ayer en el auditorio del centro con una acto abierto por el director, Fernando Agüeria Cueva, la entrega de los premios Fin de Grado del pasado curso y de los premios del Concurso de Cámara Consmupa, patrocinados por Caja Rural.

Publicidad

Agüeria destacó que para el curso que comienza el conservatorio contará con 214 alumnos, dos alumnos de Erasmus provenientes de República Checa y de Ucrania y cuatro alumnos por Europa también de Erasmus (Alemania e Italia). «Para este nuevo curso tenemos una ayuda de la Unión Europea (UE) de más de 34.000 euros para que 13 alumnos y profesores puedan tener movilidad europea a través de un convenio Erasmus Plus con el que se podrá aprender y trabajar en 70 instituciones musicales de la UE».

El director recalcó el «rejuvenecimiento» de la plantilla de profesores porque «este año entran 17 nuevos en todos los departamentos que traerán ánimos renovados, inquietudes e ideas». Para el director, «la formación que se ofrece en el centro es muy competitiva y podemos competir con cualquier institución nacional e internacional». También explicó a los presentes que el Conservatorio ha llegado a acuerdos para que los alumnos puedan hacer prácticas durante el curso en orquestas como la OSPA, Oviedo Filarmonía la Ópera o la Banda sinfónica Ciudad de Oviedo.

Tras las palabras del director tuvo lugar la entrega de los premios. De los cuatro premiados fin de grado –Rodrigo Cuesta, Juan José Rodríguez García, Diego Parra y José Ruibal– sólo uno estuvo presente –Cuesta– que recibió de manos del propio director el premio Ángel Muñiz Toca, con su correspondiente diploma acreditativo.

Seguidamente José Manuel Argós e Iván Gómez García recibieron los premios del Concurso de Cámara Consmupa, que otorga Caja Rural. De hecho la responsable de la caja de ahorros, Liliana Valdés, destacó que «la buena salud de la música caracteriza a una sociedad desarrollada».

Publicidad

El Conservatorio Eduardo Martínez Torner inauguró ayer un nuevo curso para darle más calidad y cantidad a la música que se escucha en Oviedo, la ciudad del pentagrama.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad