¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El hotel de la Reconquista está cerrado en la actualidad por las restricciones sanitarias. ALEX PIÑA

«Es inconcebible el abandono del Reconquista durante cincuenta años»

El autor del plan director, que incluye catorce obras por 3,2 millones, asegura que es necesaria una reforma integral y mayor inversión

ROSALÍA AGUDÍN

OVIEDO.

Miércoles, 21 de abril 2021, 00:52

El hotel de la Reconquista «lleva medio siglo sin inversiones», al menos de relevancia. Esto ha hecho que las instalaciones, cuyos orígenes se ... remontan a 1752, están catalogadas como Bien de Interés Turístico Cultural (BIC) y con un nivel de protección integral-monumental, presenten numerosos problemas. El plan director elaborado por Francisco de Borja Bordiu Cienfuegos-Jovellanos, tras el encargo realizado por la Sociedad Hostelería Asturiana (Hoasa), prioriza catorce actuaciones por valor de 3,2 millones, sin embargo para el arquitecto es insuficiente, el edificio requiere una intervención integral. «Es inconcebible el abandono al que ha sido sometido el hotel de la Reconquista durante cincuenta años; aún habría que hacer más de lo incluido en el plan director, como la remodelación entera de todas las habitaciones y los baños».

Publicidad

Obras que elevarían el presupuesto de 3,2 millones y que desde su punto de vista se deberían hacer de una vez. «Es necesario realizar una reforma integral. Por ejemplo, cerrar un año el establecimiento para hacerla», pero la realidad será bien distinta. a a la funcionalidad a la cocina.

«Hay cosas que son preferentes y el hotel de la Reconquista es una de ellas. Es un edificio muy bonito que atrae turismo, sin embargo cuando hay que poner dinero, no lo pone nadie», destaca el arquitecto quien, por otra parte, alaba las gestiones de Hoasa para afrontar el actual plan director

El arquitecto relata que las cubiertas «están de dolor»; desde «hace años» hay humedades que han provocado el cierre de forma permanente de dos habitaciones; las carpinterías exteriores se encuentran «en muy mal estado; prácticamente ruinoso», el Patio de la Reina presenta «daños irreversibles y una mala evacuación de las aguas»; las protecciones de incendios han quedado «obsoletas» y es de «vital importancia» las obras en la fachada principal.

Publicidad

145 habitaciones

Todo ello está incluido en el plan director y supone una inversión de 3.273.097 euros a un edificio que, primero, acogió el hospicio provincial y desde 1972 es hotel de cinco estrellas con 145 habitaciones en una superficie construida de 28.747 metros cuadrados. Es el más alto exponente de la arquitectura barroca civil de la Asturias del siglo XVIII y cada año acoge importantes citas, como el fallo de los jurados de los Premios Princesa.

Entre los problemas a resolver quedaría la reparación de la cubierta del Patio de los Gatos, hecha «con materiales arruinados y muy poco dignos»; mejorar la calefacción del salón Covadonga o la mejora de los ascensores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad