Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
El edificio de La Malatería, previsto para apartamientos sociales y una residencia de mayores. ALEX PIÑA

La licitación para la reforma de La Malatería se declara desierta

Ninguna empresa se presenta a la constitución derecho de superficie de la parcela para construir 29 apartamentos y una residencia de mayores

Sábado, 17 de agosto 2024, 02:00

Los planes para dar una nueva vida a La Malatería se encallan. El proceso puesto en marcha por la Consejería de Vivienda para la constitución del derecho de superficie con el objetivo de construir 29 apartamentos, una residencia de mayores con 70 plazas de capacidad y estacionamientos de vehículos ha quedado desierto. «No se ha recibido ninguna oferta». Así aparece reflejado en el acta de la mesa de contratación donde se detalla que una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas, en la plataforma Vortal no consta que ninguna empresa se haya interesado por este procedimiento puesto en marcha en mayo.

Publicidad

Un traspiés para estos planes con un presupuesto de 6,3 millones de euros, La intención era construir los pisos a través de un mecanismo de colaboración entre la administración pública y el sector privado mediante la concesión de derechos de superficie por un plazo de 75 años. De este modo, el Principado quería aportar 1,45 millones, correspondientes a fondos europeos Next Generation del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y los 4.839.023 euros restantes los sufragará la empresa que resulte adjudicataria del derecho de superficie. Esta última asumirá también la construcción, promoción y mantenimiento de los inmuebles, siempre bajo la supervisión y el control del Principado.

Un proyecto que ha contado con el apoyo de la plataforma en defensa de La Malatería, que en los últimos años se ha movilizado para mantener este histórico edificio. Con sus reivindicaciones lograron mantener la fachada principal y parte de la zona ajardinada recordando a los orígenes de este bien que se remontan a 1929. Sin embargo, mucho antes, en el siglo XIII, sobre la parcela se levantó un hospital de leprosos que estuvo funcionando durante décadas y la actividad como residencia cesó el 15 de junio de 2010 ante el mal estado de las instalaciones. Los últimos ancianos fueron llevados al Centro Polivalente de Recursos de La Tenderina con la promesa de regresar algún día. Nunca lo han hecho.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad