El mapa de TUA se mantiene «casi inalterable» una década después de su gran reordenación
Las quince líneas de autobús urbano suman 210,30 kilómetros y 525 paradas, de las que apenas 75 informan sobre los tiempos
De los números a las letras, nuevos recorridos, marquesinas renovadas y transbordos. El traslado del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de El Cristo-Buenavista ... a La Cadellada supuso una modificación de los recorridos de los autobuses de Transportes Unidos de Asturias (TUA) para hacer parada en el recinto hospitalario. Justo ahora se cumple una década de la puesta en marcha del plan de movilidad que supuso un periodo de adaptación para los viajeros y cuyo mapa pocos cambios ha sufrido en este tiempo. «Las modificaciones han sido mínimas», recuerda el entonces concejal de Transportes, Gerardo Antuña.
Publicidad
Una de las permutas más significativas fue en marzo de 2020 cuando entraron en vigor dos líneas más –hasta las quince–: la U que une Tudela Veguín con San Esteban de la Cruces y la V que conecta Villaperi con el HUCA. El resto se mantiene prácticamente igual, a pesar de que el tripartito –el equipo de gobierno formado por PSOE, Somos e Izquierda Unida que gobernó Oviedo entre 2015 y 2019– aprobó una modificación del mapa que afectaba a nueve de las líneas y se crearían dos recorridos. La fecha para poner todo en marcha era el 1 de agosto de 2019, pero ese mayo hubo elecciones y el PP volvió al sillón de la Alcaldía. Los plazos no se cumplieron a pesar de que todo se había consensuado con los vecinos y los conductores en unas largas reuniones celebradas en el Auditorio Príncipe Felipe.
¿Cuál fue la razón? El segundo teniente de alcalde, Nacho Cuesta, argumentó que este enfoque iba «a suponer un aumento importante del coste» del servicio, pero consciente es de que se necesita una reforma del plan de movilidad. «El actual ha quedado desfasado», comentó el popular hace un año en el Pleno y donde detalló que el nuevo proyecto reflejará una mejora de las líneas de autobús, se adaptará la ciudad a otros proyectos como los carriles bici, la reforma de la entrada por el Bulevar de Santullano, las peatonalizaciones o la Zona de Bajas Emisiones.
Por el momento, no se han anunciado más cambios y la mayoría de las líneas de autobús siguen haciendo el mismo recorrido que hace diez años. Implantar estos cambios llevó «casi un año de negociación» y donde se contó con la participación tanto de vecinos como de conductores. «Hubo reuniones muy tensas , pero con el tiempo, el plan de movilidad ha permanecido inalterable», subraya Antuña, quien recuerda que estos cambios se pusieron en marcha en el año que el PP pactó los presupuestos con IU.
Publicidad
Es por ello que en las reuniones, como políticos iban él y Alejandro Suárez y del plano técnico se encargó Ignacio Ruiz Latierro. De los tres sólo queda el edil de IU en el Ayuntamiento y en la actualidad, el mapa de TUA está compuesto por 210,30 kilómetros. Alberga 525 paradas físicas de las que 75 disponen de pantalla con los tiempos de llegada.
Más viajeros
Unos datos recogidos en la memoria del servicio de 2023 donde se detalla que el número de viajeros creció en un año en un 21,12% hasta llegar a los 12,71 millones y se ofertaron 37,18 millones de plazas.
Publicidad
La plantilla de conductores, tal y como refleja este documento, es de 223 y en los doce meses realizaron 324.626 viajes. Uno de los cambios que ha habido en esta década ha sido el precio. Hace diez años –Oviedo todavía no estaba en el CTA–, el billete sencillo costaba 1,05 euros y ahora es de 1,20 euros; una cifra que lleva congelada desde diciembre de 2014.
Un coste atractivo, según defiende el presidente de la asociación de vecinos de El Cristo, Ramón del Fresno, y que se debe mantener. «El precio debe ser adecuado para que el TUA sea goloso para la gente. Lo que se debe hacer es potenciar el uso con más frecuencia y facilitar el acceso a los abonos».
Publicidad
Una de las críticas que hubo al principio tuvo que ver con las frecuencias. Algo a lo que los ovetenses ya se han adaptado, aunque el servicio es «cada vez más ineficiente». Así de rotunda se muestra Sandra Álvarez, de la sección sindical de la USO de TUA, quien achaca esta situación a la falta de carriles bus y a la implantación de la prioridad semafórica. «Por ejemplo, la línea H –une la calle Serrano con Parque Principado– está totalmente colapsada por la carga de trabajo que soportan los compañeros y los tiempos». Cumplirlos, prosigue, es un reto complicado. «O se saltan los límites de velocidad o no se respetan los descansos en cabecera».
Otro de los problemas aparece con la U –entre Tudela Veguín y San Esteban de las Cruces–. «Esta línea no tiene ninguna finalidad; podría extenderse hasta San Lázaro o El Campillín y así pasar por los tanatorios y el cementerio».
Publicidad
La última queja de esta representante sindical pasa por que en las nuevas obras del Bulevar de Santullano no hay ningún carril exclusivo para buses. «El de Adelantado de La Florida es porque les sobraba uno, pero no sirve de nada si no tienes prioridad». El tiempo que puedan ganar lo pierden para incorporarse a la rotonda y no todos los conductores les facilitan la maniobra. Santiago Camporro, líder de la asociación vecinal Paulino Vicente, recuerda que Teatinos fue «uno de los barrios a los que nos afectó para bien el cambio del mapa de TUA». La incorporación del HUCA al mapa provocó un aumento de las paradas por la zona; sin embargo, los vecinos de Colloto no están tan contentos.
Javier Martín organizó en julio de 2023 una gran protesta para exigir al Ayuntamiento una conexión directa entre la localidad y el HUCA: «Estamos a dos kilómetros del centro sanitario, somos el barrio más próximo, pero con peor acceso en transporte público». Decenas de vecinos se movilizaron y en septiembre, el equipo de gobierno recibió a una parte de la representación vecinal, que le propusieron crear una línea que salga del polígono del Águila Nora para seguir por la carretera general hasta llegar al Espíritu Santo e incorporarse a La Corredoria comunicando la estación de tren con el HUCA. Cuesta se mostró favorable a su implantación, pero ya advirtió que no sería a corto plazo. También tiene el equipo de gobierno una propuesta encima de la mesa para prorrogar la línea L hasta Santo Adriano.
Noticia Patrocinada
«Será menos tiempo»
Uno de los cambios programados en el mapa de TUA diseñado por el tripartito era en la línea M, recuerda Eva Sánchez. «El recorrido actual va por Fray Ceferino hasta llegar a Primo de Rivera. Tarda mucho y está aprobado que en vez de ir por ahí siguiera por Pepe Cosmen para llegar a la estación del norte y que esa fuese la cabecera de la línea». De esta forma se llegaría a la calle Uría y «será menos tiempo» de recorrido. En Pumarín, según su líder vecinal, José Ramón Sariego, están bien comunicados y con buenas frecuencias.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión