«Hay que mirar para adelante, ellos están ahí y esto tiene arreglo», sostiene Canteli
El alcalde dice que es el momento de «acelerar» el futuro museo de la alfarería, que se ubicará sobre una gran parcela municipal en Faro
A. ARCE
OVIEDO.
Martes, 1 de agosto 2023, 02:01
El alcalde, Alfredo Canteli, acudió pasado el mediodía a Faro de Arriba para acompañar y apoyar a 'Selito' y su famili en nombre del ... Ayuntamiento. Junto a él, los concejales de Infraestructuras y Seguridad Ciudadana, Nacho Cuesta y José Ramón Prado, respectivamente, que se encargaron de pasar revista a los funcionarios municipales -los técnicos y los de seguridad- para hacerse una composición de lugar más allá de lo meramente evidente. Canteli, por su parte, llamó a la familia a ser positivos y sostuvo que «hay que mirar para adelante, ellos están ahí y esto tiene arreglo».
Publicidad
En sus palabras, «es una familia a la que quiero mucho y tengo relación con ellos desde hace cuarenta años, conocí mucho a su padre y ahora a él», destacó el primer edil. «Por una parte», continuó, «alegrarse de que no les haya pasado nada y de que físicamente estén bien; por otra, la tristeza de que se pierda lo histórico, porque ahí hay piezas que no son recuperables. Tenemos que ayudarles a recuperar esto».
A eso y a «acelerar» ese museo-escuela que ha proyectado el gobierno local en Faro para transmitir y fomentar la cultura alfarera. Si bien 'Selito', en un primer momento, manifestaba que «con esto se ha acabado la alfarería de Faro», el primer edil se comprometió a dar agilidad a ese futuro equipamiento, cuyo proyecto y obras estarán incluidos en los presupuestos de 2024 y que se ubicará sobre una parcela municipal de unos 15.000 metros cuadrados, «descomunal». «Hay acuerdo con los vecinos, tenemos que recalificar ese terreno para poder actuar en él, pero sabemos perfectamente lo que queremos hacer»: un museo y escuela de la alfarería, con exposiciones y una parte con hornos en la que se pueda trabajar y los más pequeños acudan a empaparse de esta tradición, la de la primera industria de Oviedo.
Entre los presentes también estaba la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) y una de las principales luchadoras por el futuro de ese museo, Eva Sánchez, quien apremió al regidor para acelerar los trámites. «Nada más que el terreno sea edificable», sentenció él.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión