Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Las instalaciones del Materno Infantil darán paso a un centro a la vanguardia para pacientes con ELA. Alex Piña

La UTE Turing-Ogensa levantará el nuevo centro para pacientes con ELA de Oviedo

Se encargará de convertir el Materno Infantil en unas instalaciones a la vanguardia para atender a personas en avanzado estado de la enfermedad

Paz Alvear

Oviedo

Miércoles, 16 de julio 2025, 20:07

Por tramitación urgente. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha adjudicado a la UTE Turing-Ogensa, formada por Obras Generales del Norte S. A. ... y Taller de Urbanismo e Ingeniería S. L., las obras de reconversión del Materno Infantil de Oviedo en un centro de vanguardia en Europa y especializado para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), el segundo público de España tras el de Extremadura. Tendrá quince habitaciones.

Publicidad

A la licitación –tras la autorización de un gasto de 3,3 millones de euros por parte del Consejo de Gobierno, hace menos de un mes, para la reforma de las instalaciones– concurrieron cuatro aspirantes. La UTE Turing-Ogensa presentó la oferta más ventajosa: 2.647.192 euros.

El nuevo centro de vanguardia –cuya obra tiene un plazo de diez meses–, deberá estar finalizado en junio de 2026. Atender a las personas en avanzado estado de la enfermedad, así como a sus familiares, será el cometido de este nuevo equipamiento, cada vez más cercano.

Según el proyecto, redactado por los arquitectos Miguel Rodenas Mussons y Jesús Olivares Casado, la ejecución de la obra comenzará por la demolición interior del antiguo Centro Materno Infantil «con el objetivo de adecuar el edificio a los nuevos requerimientos funcionales». Eso supondrá la retirada total de los elementos interiores existentes, incluyendo tabiquerías, falsos techos, pavimentos, carpinterías y revestimientos, así como el desmontaje de todas las instalaciones existentes. Además, «se llevará a cabo la retirada de la cubierta actual para su posterior sustitución, garantizando su adaptación a las nuevas exigencias normativas y constructivas».

Publicidad

A partir de ahí, como ya informó este diario, tocará adaptar 2.251 metros cuadrados para habilitar las quince habitaciones individuales con aseo en cada una de ellas, zonas comunes, todas ellas adaptadas, como los aseos, recepción, estancia de sala de estar, salón comedor y de televisión, sala de visitas, sala de fisioterapia y gimnasio, terrazas, jardines y patio central, despachos para personal sanitario, vestuarios y sala de estar, zona de personal administrativo y de dirección del centro o sala de reuniones.

Se busca la privacidad con cuidado en la distribución de espacios públicos y privados, evitando vistas cruzadas entre habitaciones y zonas comunes y se garantiza la intimidad dentro de las habitaciones, generando independencia visual incluso entre paciente y persona que desarrolla los cuidados.

Publicidad

«El centro permitirá, sin lugar a dudas, atender a las personas que estén en una fase avanzada de esta enfermedad y lo hará desde un enfoque familiar, comunitario, que tenga en cuenta su calidad de vida y sus necesidades, así como de las personas que los cuidan», explicó la consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco, tras la aprobación del gasto para la reconversión del edificio a mediados del pasado mes de junio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad