Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
De izquierda a derecha, Mario Arias Navia, José Luis Sáenz de Santa María, Alfredo Canteli, Belarmino Posada (con la placa en la mano) y José Antonio Muñiz. MARIO ROJAS

Oviedo dedica una calle al «querido profesor» Avelino Uña, primera víctima de la covid en Asturias

Tres años después de su fallecimiento, su nombre queda ligado al callejero y a un aula del colegio Masaveu, donde ejerció como jefe de estudios

RAFAEL FRANCÉS

OVIEDO.

Sábado, 11 de marzo 2023, 03:57

Fue el primer fallecido por covid en Oviedo Asturias; también, y muy importante, un docente querido, histórico jefe de estudios del colegio Fundación Masaveu desde ... 1978 en la Robla y desde 2002 en Oviedo. Todo eso ya valdría un homenaje pero, sobre todo, el salesiano Avelino Uña era «un profesor querido, justo y sensato», según insistieron sus alumnos ayer.

Publicidad

El Ayuntamiento y el colegio le rindieron ayer, tres años después de su fallecimiento, un sentido homenaje en forma de placa y calle (frente al propio centro) como muestra de respeto y admiración. Uña se fue a los 68 años el 11 de marzo de 2020, de forma inesperada, repentina, y resultó ser la primera baja producida por la pandemia en Asturias. Una pandemia que se ha llevado a más de 100.000 personas (algunas fuentes cifran el número de fallecidos en 140.000) en España y casi 3.500 en el Principado.

El acto contó con la presencia del alcalde, Alfredo Canteli; el director del colegio Masaveu, Belarmino Posada; los representantes de la Fundación Masaveu, alma mater del colegio, José Antonio Muñiz y José Luis Sáenz de Santa María; el primer teniente de alcalde, Mario Arias Navia, y un nutridísimo grupo de alumnos. Con puntualidad británica se dieron cita en el entronque de la calle Pedro Masaveu con la renombrada vía que lleva hacia las pistas deportivas del centro. A las puertas del Parque de Invierno.

Unas de las personas más emocionadas durante el acto fue el alumno Amilcar Menéndez, que definió a Avelino Uña Gutiérrez como «un hombre justo, duro pero muy cercano como profesor. Sólo tengo buenas palabras hacia él».

Publicidad

Minutos antes el alcalde y el director del colegio descubrieron la placa conmemorativa instalada sobre un monolito. Todos los presentes aplaudieron a rabiar el descubrimiento pese a que la tela se atorara y necesitara de la actuación de varias personas para que se descubriera del todo la placa: 'Calle Avelino Uña Gutiérrez. Educador Salesiano'.

El fallecimiento del profesor, zamorano de nacimiento, causó tristeza y gran estupor en la comunidad educativa y en la región en general. Ocurrió en momentos muy duros, cuando el virus comenzaba a azotar fuertemente en medio de una confusión generalizada. Uña falleció en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), tras pocos días ingresado, en principio, por una 'faringitis', que derivó en la fatídica neumonía que le causó fallos orgánicos múltiples.

Publicidad

El alcalde Alfredo Canteli resaltó que la idea de concederle una calle a Avelino Uña Gutiérrez, aprobada por la junta de gobierno el pasado diciembre, «no salió de l propio Ayuntamiento sino que nos hemos hecho eco de una petición realizada por el claustro de profesores del colegio, lo que da idea de la calidad humana del fallecido».

«Le rendimos homenaje a un zamorano, bueno más ovetense que zamorano porque la mayor parte de su vida educativa la pasó en Oviedo, y quiero dar las gracias a los profesores y alumnos del colegio Masaveu porque la idea de la calle fue de ellos y hay que reconocérselo», aseguró el regidor. Y añadió que «cuando pidieron la calle por algo sería y estoy satisfecho de haber cumplido con la petición de los alumnos y los compañeros».

Publicidad

Tras el alcalde, tomó la palabra el director del colegio, Belarmino Posada: «Estamos muy agradecidos por el reconocimiento y más cuando la calle se ubica al lado del colegio lo que hace que nuestro recuerdo por Avelino Uña sea más constante si cabe. La pandemia nos tocó muy fuerte en el colegio porque hemos tenido algún fallecido más y algunos ingresados en el HUCA a causa del coronavirus».

Homenaje en el colegio

Cuando los flashes de los fotógrafos y el público presente comenzaron a dispersarse, profesores y alumnos entraron en el colegio Fundación Masaveu para rendirle un homenaje más íntimo, aunque no menos multitudinario, a su jefe de estudios fallecido hace ya tres años.

Publicidad

Así, profesores y alumnos descubrieron una placa a modo de cartel grande con la foto del profesor y misionero fallecido que le da nombre a un aulario del propio centro educativo.

El colegio Fundación Masaveu vivió ayer una jornada de intensas emociones recordando a un mítico jefe de estudios que un día de marzo del año 2020 se dejó la vida a manos del coronavirus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad