Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Albergue Cano Mata

La joven madre de un bebé de cuatro meses entrega las llaves antes de su desahucio en El Cristo

La mujer, de veintiún años, recogió sus cosas a última hora de la tarde y salió de la vivienda con su hijo para pasar la noche en el albergue de personas sin techo Cano Mata Vigil

alberto arce

Viernes, 13 de septiembre 2019, 09:37

Comenta

No quiso hacer ruido ni llamar demasiado la atención. Cogió a su bebé de cuatro meses en brazos y dejó atrás la que había sido su casa hasta el momento con poco más que una mochila y un par de pequeñas maletas. La joven madre de veintiún años de El Cristo y su pequeño han tenido que dejar finalmente el domicilio de alquiler del que iban a ser desahuciados hoy a las nueve de la mañana por impago. Lo hicieron a última hora de la tarde de ayer. Después, acudieron al albergue de personas sin techo Cano Mata Vigil, gestionado por Cáritas, como habían recomendado desde los Servicios Sociales, donde han pasado la noche.

«No hay derecho, esta chica acaba de salir de un parto y no le ha quedado más remedio que aceptar la solución del albergue para personas sin hogar», ha lamentado una de las portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Oviedo, Pilar Lobo.

A su vez, responsables del albergue ya han reconocido que la instalación, «por el perfil propio de sus usuarios», ha avanzado la PAH, no es un lugar adecuado para menores y que, en la mayoría de los casos, las estancias se prologan mucho más de los tres meses inicialmente previstos.

En ese sentido, «la familia no percibe el salario social básico y está pendiente de aprobación desde hace cuatro meses. Sus únicos ingresos consisten en una ayuda de emergencia concedida por el Ayuntamiento y tampoco han recibido respuesta a su solicitud de una vivienda social», reclamaron ayer desde la plataforma antidesahucios.

Por eso, la PAH de Oviedo ya exigió ayer al Ayuntamiento y al Principado que «adopten medidas para una verdadera mediación entre inquilinos y propietarios que eviten el callejón sin salida del desahucio», y reclamó que utilicen «todas las herramientas a su alcance y dispongan los recursos presupuestarios precisos para movilizar las viviendas desocupadas, ponerlas a disposición de las familias en riesgo de exclusión residencial y garantizar así su derecho fundamental a una vivienda digna y adecuada».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La joven madre de un bebé de cuatro meses entrega las llaves antes de su desahucio en El Cristo

La joven madre de un bebé de cuatro meses entrega las llaves antes de su desahucio en El Cristo