Oviedo
ANPE denuncia «carencias y problemas» en el IES de La Florida, abierto en septiembreLa Consejería de Educación minimiza los defectos, afirma que ya ha encargado su subsanación y defiende la calidad constructiva
El sindicato de enseñanza ANPE, mayoritario a nivel nacional, denuncia las «diversas carencias y problemas tanto a nivel estructural como funcional» que se ... han detectado en el nuevo Instituto de La Florida, en Oviedo, inaugurado en septiembre de 2024 con el inicio del curso académico, pero con un cierto margen para la mejora. Al menos, así lo asegura el delegado de Seguridad y Salud Laboral de ANPE, David Martín, tras la visita que el comité de salud laboral realizó por la mañana al centro para la evaluación de riesgos.
Publicidad
La Consejería de Educación minimizó los problemas, aunque aceptó la presencia de algunos de ellos y asegura que ya ha dado orden a la empresa constructora para su subsanación. El sindicato, por su parte, ha enumerado las deficiencias, empezando por problemas con el mobiliario, «que es mayor que el estándar», o que «las mesas tienen formas irregulares y carecen de espacio para el almacenamiento».
Por otro lado, «las paredes laterales son acristaladas, por lo que ninguna permite instalar perchas o estanterías»; existe «un único mando a distancia para regular las luces del instituto»; las ventanas que miran al norte «están mal remachadas» y algunos alumnos pasan frío y deben estar en clase con abrigo», expone.
Además, hay «una sola zona de taquillas, alejadas de la aulas», las espalderas del polideportivo están ancladas en pladur y ya se están desprendiendo»; hay «escaleras que no cumplen la normativa» y los almacenes «no tienen la altura suficiente para trabajar», critica Martín.
Publicidad
Educación ofreció cumplida respuesta a las demandas del sindicato. Sostienen que el diseño del instituto ha sido certificado por el organismo GBCE –la asociación de referencia en España en la transformación del sector de la edificación hacia la sostenibilidad– con el sello de 4 hojas verdes, lo que implica que «tanto los materiales como las instalaciones son adecuados para el ahorro de energía, aminorar las emisiones y cuidar del medio ambiente», y «se ajusta a todos los requerimientos del Código Técnico de la Edificación y no presenta defectos de tipo estructural».
Desde la inauguración del instituto, el Servicio de Infraestructuras Educativas «ha mantenido hasta seis reuniones de seguimiento con la dirección del centro. La última de esas reuniones se celebró la semana pasada». Como consecuencia de esas reuniones, «se han detectado algunas deficiencias puntuales (en unos peldaños del polideportivo o en unas espalderas), cuya subsanación ya se ha reclamado a la empresa constructora», aclaran.
Publicidad
A mayores, se van a realizar actuaciones complementarias como la instalación de una barandilla en las gradas del polideportivo».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión