Una vista aérea de los terrenos de la fábrica de armas de La Vega. MARIO ROJAS
La Vega

Oviedo logra el 75% de los terrenos de la fábrica de La Vega: «Salimos enormemente beneficiados»

El alcalde elogia una «solución extraordinaria» y espera que dentro de un año esté listo el plan especial para comenzar a reconvertir la parcela

ROSALÍA AGUDÍN

OVIEDO.

Viernes, 22 de julio 2022, 00:53

Hoy será, en palabras del alcalde, Alfredo Canteli, un día «histórico para Oviedo». A las 11.30 horas se producirá en Madrid la firma del «acuerdo definitivo» que sentará las bases del futuro de la totalidad de la parcela de la fábrica de armas de La Vega, puerta de entrada a la capital por el Bulevar de Santullano. La cita estará encabezada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el primer edil, Alfredo Canteli. Con este protocolo, darán el primer paso para la conversión de esta gran parcela de 120.000 metros cuadrados, que lleva diez años sin un uso fijo, en un polo tecnológico, una zona residencial, recintos culturales y un gran parque.

Publicidad

Para llegar a este punto ha habido muchos años de negociaciones. Primero, fue bajo el mandato de Agustín Iglesias Caunedo, luego con el tripartito y, ahora, con Alfredo Canteli en la Alcaldía se cerrará este acuerdo a tres bandas donde, según sus palabras, Oviedo «sale enormemente beneficiado con un 75% de la parcela, y el Principado y Defensa también salen contentos». El ministeriose llevará el 25% restante. «La zona residencial -prosiguió- es del Estado y en su día venderá los solares» para la construcción de pisos.

Están previstas un millar de viviendas, de «mucha calidad», precisó Canteli, y un aparcamiento subterráneo con una capacidad para cuatrocientos vehículos.

El resto de la parcela se dedicará a usos industriales, culturales y verdes, según avanzó ayer el primer edil durante la firma de un convenio en la Casa Consistorial. El Principado se quedará el taller de Cañones de Ildefonso Sánchez del Río y junto a otras dos naves, serán el escenario de un polo de empresas de alta tecnología del ámbito sanitario y bioquímico que ya está planeado.

La Cámara de Comercio se ha ofrecido para la promoción de una bioincubadora 4.0 que se pretende financiar con fondos europeos del programa Feder y ya ha habido encuentros con la Consejería de Ciencia, liderada por Borja Sánchez, para diseñar el proyecto.

Publicidad

Las naves restantes se dedicarán a usos culturales en los que, a priori, cabrán actividades como la Semana de los Premios Princesa o los festivales de verano y otoño organizados por el Ayuntamiento. La piqueta también entrará en La Vega para realizar las demoliciones de los chalés y talleres que se encuentran en mal estado de conservación. Con la liberación de espacio, se creará una gran parque propiedad del Ayuntamiento con 25.000 metros cuadrados.

No obstante, no será la única zona verde que habrá. Este acuerdo permitirá «ampliar la protección de la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados» con la creación de un espacio de esparcimiento de más de 200.000 metros que obligará a trasladar el Bulevar de Santullano, antigua entrada a la autopista 'Y'. El vial pasará por dentro de la fábrica de armas, junto a la nave de Cañones, y tendrá una anchura de 3,15 metros.

Publicidad

Pero para llegar a todo esto, se ha de emprender un proceso administrativo. Tras la firma del protocolo esta mañana, el Ayuntamiento iniciará un plan especial que «vamos a acelerar para ver si en un año o año y poco lo podemos tener», añadió ayer el alcalde. «Mientras este trámite no esté listo, no podemos hacer nada; vamos a trabajar mucho porque esta es una transformación urbanística integral de la ciudad y la solución final es extraordinaria para Oviedo», aunque aún no se habla de cantidades económicas.

Se ha de hacer una tasación, pero las cifras, según adelantó ayer el alcalde, son «muy beneficiosas para Oviedo». En algunos momento se habló que el valor del terreno ascendía a 42,4 millones de euros.

Publicidad

«Meses de rigurosidad»

El primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta, también alabó ayer este acuerdo porque el «Ayuntamiento se hará con una parte importante de la actual superficie de La Vega a cambio de la cesión de unos aprovechamientos urbanísticos para el Ministerio de Defensa». «Creo que esta es una grandísima noticia para Oviedo después de muchos meses de trabajo, de rigurosidad y discreción. Hemos sido capaces de tejer unas complicidades imprescindibles entre tres administraciones que culminan con la firma de este protocolo».

Asimismo, la delegada del gobierno, Delia Losa, calificó como «fundamental» este proyecto porque va a suponer «un cambio en la fisionomía de Oviedo y va a colocar a la capital del Principado como una de las ciudades de vanguardia» al tener «una zona de amplio desarrollo de tipo cultural, investigación y de nuevas tecnologías».

Publicidad

Las críticas a este acuerdo, no obstante, llegaron por parte de dos de los tres grupos municipales de la oposición. La líder de Somos, Ana Taboada, exigió ayer la convocatoria de un «Pleno extraordinario monográfico para hablar de La Vega con luz y taquígrafos». Afeó que el presidente regional, Adrián Barbón, hizo el anuncio del acuerdo «a través de un plasma, vulnerando un espacio como es el Pleno del Ayuntamiento» porque es allí donde «deberíamos de conocer de primera mano el acuerdo a tres bandas para repartirse La Vega».

A estas palabras se sumó el número tres de su grupo municipal, Ignacio Fernández del Páramo, quien recalcó que este acuerdo «es tan negativo para Oviedo que es peor que el que planteaba Caunedo -en referencia al exalcalde- en su día» porque el «número de viviendas que saca Defensa son superiores y se pierden los singulares chalés».

Noticia Patrocinada

Cristina Coto, líder de Vox, recalcó por su parte que «ya hubo un protocolo en 2019» que no fructificó y el paso que se dará hoy es «un protocolo previo a un convenio». «Teniendo los mejores deseos para el futuro de La Vega, en este momento solo hay un compromiso de transformación», según concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad