La Tenderina pide un centro de salud en lugar de viviendas
Los vecinos lamentan el derribo de los chalés, que darán paso a viviendas: «Solo miran lo económico, no nos ayudan»
P. A. / R. A.
OVIEDO.
Viernes, 22 de julio 2022, 00:53
Los chalés de La Tenderina cumplirían dentro de cuatro años un siglo. Las casonas prácticamente centenarias, según el objetivo previsto, serán derribadas por su mal estado y en su lugar se alzarán nuevas viviendas en altura, el modo de pago al Ministerio de Defensa por la operación.
Los vecinos lamentan la decisión. Son muchas las voces que aseguran que el Ayuntamiento y el Estado han mirado para otro lado y han dejado languidecer a los chalés para poder tirarlos. Sea como sea, Lorena García, de la asociación de vecinos de San Francisco Javier de La Tenderina, lamentó la decisión que incluye el protocolo que diseña el futuro de la factoría. «Nosotros no necesitamos pisos, necesitamos un centro social, una biblioteca, equipamientos para hacer actividades, para los niños pequeños... y proponíamos reutilizar los chalés y que no se tiraran. Solo miran lo económico, no nos ayudan», zanjó.
La falta de participación vecinal es lo que, en este proceso, también reprochó también la Plataforma Salvemos La Vega, que lucha por la conservación del patrimonio industrial.
El historiador y profesor Lorenzo Arias también se posicionó en contra de la piqueta: «Los chalés no deberían tirarse, están dejando que se caigan y se pueden rehabilitar bien para un uso cultural o de vivienda».
Si el protocolo que se rubrica hoy entre las tres administraciones responsables en Madrid fructifica, los chales (invadidos ahora por la maleza) serán una imagen más del pasado industrial de Oviedo.