Oviedo registra una media de cuatro accidentes al día, con General Elorza como punto negro
La capital asturiana tuvo en los ocho primeros meses de 2024 más fallecidos en la carretera que a lo largo de 2023
Los datos ya son peores que los del año pasado. Oviedo lleva en los ocho primeros meses de 2024 dos víctimas mortales en accidentes de tráfico frente a una en 2023. El fallecimiento más cercano se produjo este jueves, cuando un joven motorista de 22 años y de origen colombiano perdió la vida en un accidente en Fuertes Acevedo. Chocó contra un coche que bajaba la vía y salió despedido hasta impactar contra el bajo de un camión. Los sanitarios nada pudieron por salvar su vida. El otro se produjo en abril en La Corredoria, cuando una mujer fue alcanzada por un vehículo mientras cruzaba un paso de peatones en la calle Ignacio Herrero Garralda. Fue reanimada a pie de calle por los servicios sanitarios, pero falleció días después en el HUCA Más reciente, este viernes una mujer resultó herida grave tras ser atropellada por una motocicleta en Víctor Chávarri.
Publicidad
Datos negros y peores que los de 2023, cuando hubo un accidente con una fallecida. Se produjo el 20 de septiembre. El conductor de una furgoneta blanca se dio a la fuga tras atropellar entre las calles San Lázaro y Gil de Blas a una mujer de 90 años y a su cuidadora. La anciana falleció poco tiempo después en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) al no lograr sobreponerse de sus lesiones. El hombre, por su parte, huyó a Salou, en Tarragona.
Casi dos semanas después, y en mitad de un exhaustivo operativo de búsqueda en el que estaban inmersas las policías locales de Oviedo y del citado municipio tarraconense, el presunto autor del atropello se entregó a principios de octubre a las autoridades locales de Seguridad Ciudadana, quienes practicaron su detención. Tras tomarle declaración, el individuo pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo y quedó en libertad con cargos a la espera de juicio.
En 2023 se produjeron 1.574 siniestros frente a los 1.672 de 2022, según la memoria de la Policía Local. Hay una media de cuatro accidentes diarios. En ambos casos, la mayoría fueron sin heridos, pero crecieron desde los 346 a los 386 el número de pasajeros que han necesitado asistencia médica, aunque en su mayoría han sido leves. 28 fueron graves. Por su parte, se registraron 89 atropellos frente a los 88 del periodo anterior.
General Elorza fue la calle con más siniestros con 37, seguida de la plaza de Castilla, que registró 18 accidentes menos que en 2022 y contabiliza treinta; mismo dato que la calle Tenderina y la carretera N-634 que une Oviedo con Colloto. También la glorieta Cardenal Tarancón es un punto habitual de accidentes con 27, junto a la glorieta Abogado de Oficio (25) y la Cruz Roja (23), que el año pasado estuvo en obras hasta este año, cuando se inauguró la reforma y su nombre cambió de rotonda a plaza.
Publicidad
En el polo opuesto se encuentran las siete calles con menos accidentes del listado. Río Sella y Adelantado de La Florida registraron cinco cada uno. En la glorieta de San Lázaro hubo cuatro, mientras que Buenaventura Paredes tres, en Fernando Alonso y Francisco Rodríguez Uría dos, y uno Ángel Cañedo con Sabino Fernández Campo.
Entre la tipología de accidentes el choque es el siniestro más común con 438, seguido de la embestida con 367; 240 por alcance y 169 por raspado negativo. Además, se cometieron 343 delitos contra la seguridad vial, siendo el consumo de alcohol antes de conducir la infracción más sancionada. En contra del tópico popular, los hombres son los que más infracciones cometieron: 298 frente a los 45 de las mujeres. En ambos casos, los españoles cometen menos imprudencias al volante que los extranjeros.
Publicidad
39.325 denuncias
La memoria no sólo se centra en los accidentes de tráfico. A lo largo de las 91 páginas hace un análisis de todos los servicios realizados en 2023, con una parte importante para las sanciones. En los doce meses se tramitaron 39.325 denuncias, de las que 23.838 fueron detectadas por los medios de captación de imagen. Es decir, se registraron 11.848 infracciones por accesos a calles peatonales, 4.930 por saltarse un fotorrojo y 7.050 radares.
Sigue llamando la atención que entre las sanciones que ponen los agente, priman más los boletines de denuncia –con papel y bolígrafo– que con las PDA. Son 14.451 de las primeras frente a las 1.046 de las segundas. Además, los datos telemáticos permiten conocer que las infracciones más comunes son los estacionamientos en lugares prohibidos y las paradas de coche en doble fila. Las denuncias permitieron recaudar 2,88 millones de euros en el periodo voluntario ; en el ejecutivo se ingresaron 367.000 euros pertenecientes a 3.394 expedientes.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión