Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Elena Borches, en la tribuna de oradores junto con los visitantes convertidos en diputados. FOTOS: MARIO ROJAS

Un palacio que costó poco más de un millón de pesetas

Visitas guiadas. La Junta General inicia dos semanas de jornadas de puertas abiertas para enseñar a los visitantes sus entresijos

Martes, 6 de agosto 2024, 02:00

En Oviedo no hay derribo sin polémica y la demolición del convento de San Francisco no fue para menos. Era un viejo y noble edificio ... medieval, desamortizado y utilizado como hospital en medio del centro de la ciudad. Su ubicación impedía la unión del casco histórico con la Estación del Norte –lo que ahora es la calle Urría– y a finales del siglo XIX se tiró el caserón. «Los restos costaron 60.000 pesetas y el edificio un millón». En total, 1,06 millones de pesetas.

Publicidad

Estos fueron dos de los datos que la guía Elena Borchers ofreció ayer a los primeros visitantes a las jornadas de puertas abiertas de la Junta General del Principado. Una iniciativa que se ha convertido en una tradición del agosto ovetense con estos recorridos donde tanto los asturianos como los turistas pueden ver de cerca las entrañas del parlamento asturiano.

El punto de partida es la escalera que da a la planta noble dando acceso a tres de las salas más importantes: Constitución, Europa y Argüelles. Tanto la primera como la última son lugares de reunión de los diputados; mientras que la segunda sirve para actos protocolarios, presentaciones de exposiciones o conciertos.

Después, llegó uno de los momentos más esperados. Los visitantes se convirtieron en diputados por un día. Sentados en los sillones que ocupan los 45 diputados durante los plenos, a la familia Ceballos Fernández, por ejemplo, le tocó formar parte del Ejecutivo de Adrián Barbón. «Es la primera vez que visitamos el Parlamento. Vemos cambios por cómo se ve el hemiciclo en la televisión». Las imágenes hacen presagiar que la sala es más grande y, también, destacaron la iluminación.

Publicidad

Entre los sillones también se sentó una diputada, pero en este caso de Extremadura. Era la socialista Mari Cruz Buendía, quien destacó la historia del edificio. «Nuestro parlamento es un poco más humilde», comentó tras la visita y desde los accesos donde no paraban de entrar visitantes.

Los recorridos

Las jornadas de puertas abiertas se prolongarán dos semanas: hasta el domingo día 18. Los visitantes pueden acceder al Palacio de la Junta General cada media hora (10.45, 11.15, 11.45, 12.15, 12.45, 13.15 y 13.45; por la tarde a las 16.45, 17.15, 17.45; 18.15 y 18.45 horas). Los grupos tienen como límite veinticinco personas y a cada hora se celebran recorridos con guía (11, 12, 13, 17 y 18 horas).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad