Los planes de construcción para Ferreros I «reconvertirán un área industrial» en 161 pisos
La unidad de gestión introducirá cambios en la plaza de Juan Pablo II, que está «deprimida respecto a los paredones de los garajes» y mejorará el viario
El proyecto de urbanización de la unidad de gestión Ferreros I, que incluye la construcción de 161 viviendas en Ciudad Naranco repartidas en edificios con ... una altura máxima de siete plantas, da un paso más. La junta de gobierno local –en una sesión extraordinaria celebrada esta semana– ha elevado a definitiva la aprobación inicial.
Publicidad
El objetivo principal es «la reconversión de un área industrial ubicada frente al Archivo Histórico de Asturias en usos residenciales con tipología edificatoria de bloque abierto». Así consta en el estudio de detalle realizado por los arquitectos Jorge Alonso Nicieza, Juan Tomás Ortega García e Ignacio Cabal Palacio, donde se especifica que el anterior documento fue realizado por su homólogo Emilio Llano Menéndez para las empresas Sacejo Construcciones y Promociones y Construcciones y Promociones Coprosa. Su aprobación definitiva fue el 12 de junio de 2006. Dieciocho años después se ha dado otro paso en este proyecto que engloba el noreste de la calle Belarmino Cabal, la vía Quevedo y la unidad de gestión Ferreros 2,
Los planes tienen una edificabilidad máxima de 16.208,30 metros cuadrados, pero no son sólo para la construcción de las 161 viviendas. También supondrán «la apertura de viario y la prolongación de las calles ya existentes», creando de esta forma una trama de solares y «obteniendo espacios libres que se vinculan» con los edificios ya habitados.
Uno de los objetivos, resumen los arquitectos, es «evitar los defectos estéticos y funcionales que se producen en la plaza Juan Pablo II –más conocida como plaza del Papa–, que se encuentra deprimida por los paredones de los garajes». ¿La solución? «Se propone realizar una plaza de dos alturas convirtiendo la parte superior –de aproximadamente 430 metros cuadrados y al mismo nivel que la calle Poetas Gamoneda— en una zona ajardinada y dejando la inferior como una prolongación de esta zona de juegos».
Publicidad
Además, crecerá la calle Poetas Gamoneda «hasta entroncar la Belarmino Cabal» y los promotores abrirán una calle que irá desde la vía Quevedo hasta la rotonda de Torrecerredo, según consta en este documento.
De esta forma se espera la conversión de esta zona abandonada que se suma a otros planes de construcción en las inmediaciones. A las actuales construcciones de edificios a lo largo de las calles de Ciudad Naranco hay que añadir planes que una empresa ovetense tiene en la parte más cercana al puente de Nicolás Soria para levantar un edificio de viviendas. Mismo objetivo hay para la edificación abandonada y okupada que fue devastada por las llamas en febrero y que acabó demolida. También será para pisos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión