El pleno de Oviedo aprueba las ordenanzas fiscales con los votos de PP y Ciudadanos
El Equipo de Gobierno asegura que estas medidas actúan «sobre todos los ejes en los que hay que ser sensibles», mientras que desde la oposición lamentan que no se incentive la creación de empleo | Del Páramo toma posesión como concejal de Somos tras la renuncia de Anabel Santiago
Europa PRess
Martes, 6 de octubre 2020, 12:31
El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha sacado adelante este martes la aprobación inicial de las Ordenanzas de Tributos, Precios Públicos y Prestaciones Patrimoniales para 2021 con los votos del Gobierno local de PP y Ciudadanos, frente al rechazo de la oposición.
Publicidad
La votación tuvo que repetirse por un empate a 13 entre el respaldo del Ejecutivo municipal y los votos en contra de los grupos del PSOE, Somos y Vox. Finalmente, desempató el voto de calidad del alcalde, Alfredo Canteli (PP), y prosperó el proyecto, que incorporó cinco enmiendas acordadas en Comisión tras decaer todas las enmiendas que se llevaron al pleno.
El concejal de Economía, Javier Cuesta, fue el encargado de defender las medidas diseñadas por el Ejecutivo municipal, asegurando que se actúa «sobre todos los ejes en los que hay que ser sensibles». El edil afirma que se plantea una reducción de la presión fiscal y una rebaja de precios públicos «para impulsar la actividad económica y empresarial», así como «potenciar la cohesión social». «El IBI baja los tipos en todos los tramos y baja la presión fiscal», ha aseverado en respuesta a las críticas de la oposición.
Desde Vox, Cristina Coto reprochó que el proyecto «no sea ambicioso» ante la situación «excepcional» generada por la pandemia. «La tasa de terrazas deberían ser sustancialmente menor», ha dicho, al tiempo que ha instado a que desaparezca el «IBI diferenciado».
El concejal de Somos Rubén Rosón ha dicho que en Oviedo «no se cumple» el principio constitucional de «progresividad fiscal» y ha afeado que de las pocas rebajas que se presentan son «de las pistas de pádel» mientras se recorta «en becas», o se bajan las tasas a la hostelería pero no a los mercadillos. «Impuestos, los justos: los que son de justicia», ha apuntillado, señalando que el gobierno local «es un Robin Hood a la inversa».
Publicidad
Por su parte, la socialista Ana Rivas ha remarcado que el 2021 no se trata de «un año normal» por lo que el Ayuntamiento debería estar «a la altura de las circunstancias» para mantener «una calidad de vida adecuada» en el municipio.
Rivas ha lamentado que no haya medida para incentivar la creación de empleo y ha reprochado que se limiten las reducciones fiscales a «unos pocos», con «un tratamiento muy desigual» entre empresas y también entre ciudadanos. «No es la ocasión de congelar los precios públicos, sino de prestarlos con menor coste», argumentó, alertando de subidas en las tasas funerarias o del agua.
Publicidad
Ignacio Fernández del Páramo, nuevo concejal de Somos
En la sesión plenaria de este mes de octubre también se procedió a la toma de posesión de Ignacio Fernández del Páramo como concejal de Somos, en sustitución de Anabel Santiago. Del Páramo prometió su cargo en asturiano y fue también designado como representante municipal en el Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión