Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Un momento de la sesión celebrada esta mañana. Mario Rojas

Oviedo

El Pleno fuerza a alcalde a cesar al presidente de la Fundación Municipal de Cultura

El PP y los tres concejales no adscritos se abstienen de la nueva organización del Ayuntamiento al incorporarse dos enmiendas de Somos

Miércoles, 19 de abril 2023, 14:07

La salida de Ciudadanos del bipartito para pasar a la oposición ha tenido esta mañana las primeras consecuencias porque el gobierno local ha perdido ... las dos primeras votaciones del mandato. Fue a lo largo de la sesión extraordinaria celebrada durante dos horas para reorganizar el Ayuntamiento tras la salida de los concejales Nacho Cuesta, Lourdes García y José Luis Costillas de la formación naranja para pasar a ser ediles no adscritos y formarán parte de las listas del Partido Popular. Los dos primeros irán en la candidatura liderada por Alfredo Canteli en los puestos tres y diez, respectivamente; y el último será el número nueve de Diego Canga.

Publicidad

En la sesión quedó constatado la debilidad del gobierno en este mes largo que queda de mandato donde, a priori, no queda pendiente de aprobación asuntos de gran interés. El Pleno es ahora el más fragmentado de su historia con cuatro concejales no adscritos y el gobierno manda en minoría con los nueve votos del Partido Popular y los tres de los no adscritos. Esto provocó que Somos consiguiese esta mañana los apoyos necesarios para que saliesen adelante las dos mociones que presentó.  

En la primera se instaba al alcalde a cesar al presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas, para evitar que un concejal no adscrito tenga plenos poderes en el consejo rector y la segunda, para reorganizar los tiempos de turno en las comisiones y en el Pleno. Ambas salieron adelante gracias a que Ciudadanos se unió a Somos, PSOE y Vox (14 votos de 27) para que estas iniciativas saliesen adelante y, ahora, será Canteli quien tenga la última palabra sobre el futuro del hasta concejal de Cultura.

Una situación que dio la vuelta a la votación final. El PSOE a través de su portavoz, Wenceslao López, había anunciado en sus turnos de intervención que se iba a abstener en la nueva reorganización del Ayuntamiento. Finalmente votó a favor junto a Somos, Ciudadanos y Vox al incluirse las dos enmiendas de la formación morada; mientras que el Partido Popular, Cuesta, Costillas y García se abstuvieron y Hugo Huerta (antes en Vox y ahora también no adscrito) votase en contra.

Publicidad

Esta división entre Ciudadanos y el Partido Popular no impidió que el segundo teniente de alcalde, Mario Arias, alabase el trabajo hecho durante estos casi cuatro años por el bipartito. «Hemos puesto Oviedo por encima de los intereses de los partidos de gobierno« y anunció que el Ayuntamiento está estudiando reformar de forma íntegra el Carlos Tartiere. «No se siguió adelante con el contrato de mejora de las vigas porque la ambición es probablemente hacer una remodelación integral y eso requiere un debate dentro del equipo de gobierno y ver lo que el club necesita». «Es o cambiar unos chapas o incluso cambiar la cubierta entera».

Nueva distribución

La salida de los tres concejales de Ciudadanos ha provocado un cambio en el orden del Pleno. El nuevo portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, junto a su número dos, Alfonso Pereira, cambiaron su sitio en el pleno. Pasaron «al gallinero», según afirmó el primero durante la sesión, al sentarse al final de la mesa mientras que Cuesta, Costillas y García mantienen sus sitios. «Se premia a los ilegítimos; mientras que a los legítimos se les castiga», reprochó la portavoz, Cristina Coto, al alcalde.

Publicidad

Esta situación obligó también a cambiar a los concejales de Somos de sitio. Ahora, Nacho del Páramo y Rubén Rosón pasan a sentarse enfrente de Taboada y en el PSOE Marisa Ponga se sienta al otro lado de la mesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad