¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una imagen de la Química del Nalón, que está en plena localidad trubieca. La variante evitaría el paso de sus camiones por el centro de Trubia. ALEX PIÑA

El presupuesto de la variante de Trubia se duplica y obligará a renegociar la financiación

El proyecto se dispara a 4,5 millones por las exigencias de la Confederación HidrOgráfica y conllevará otro reparto de las cargas

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

OVIEDO.

Jueves, 11 de marzo 2021, 00:34

Unas semanas antes de las elecciones de mayo de 2019, el Principado, el Ayuntamiento y Química del Nalón firmaron un protocolo para dar solución al ... tráfico pesado que genera la factoría y que atraviesa Trubia. La solución tomó forma con un protocolo que suscribieron las dos administraciones. El documento establecía que la Consejería de Infraestructuras del Principado aportaría el 50% del coste de la construcción de la variante; el Ayuntamiento, el 30%; y la petroquímica, el 20 restante. Se estimaba entonces que el coste de las obras costarían alrededor de 2 millones de euros.

Publicidad

Pero las cifras saltaron ayer por los aires, el presupuesto elaborado por TPF Getinsa Eurostudios eleva el coste del vial a más de 4,5 millones de euros, lo que obligará a renegociar la financiación prevista en el protocolo. Aun suponiendo una rebaja en el precio de licitación del 30%, la empresa Química del Nalón debería duplicar su aportación a la financiación de las obras de la variante.

El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, presentó el diseño ayer a las otras dos partes del protocolo en la comisión de seguimiento del proyecto. Sin entrar en detalles, condicionó el inicio de los trabajos a poder disponer de los terrenos en desuso de la Fábrica de Armas de Trubia y los que pondrá a disposición el Ayuntamiento y a que «podamos cerrar a través de un convenio el trámite de pagos y presupuestario».

El refrán dice que 'entre caballeros, no se habla de dinero'. Tampoco lo hizo el primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta, que acudió al encuentro por el lado municipal. «Hay un compromiso para construir unos nuevos accesos a Química del Nalón para canalizar el tráfico pesado que hay que cumplir y el Ayuntamiento colaborará en todo lo que sea posible para que el proyecto vea la luz cuanto antes», señaló el líder de Ciudadanos. Admitió, eso sí, que «es verdad que el proyecto presentado por el Principado incrementa de manera sustancial la inversión que estaba prevista», pero recalcó que para el Ayuntamiento y «para los vecinos de Trubia esta obra sigue siendo muy necesaria».

Publicidad

La actuación consiste en desviar el tráfico de camiones procedente de y hacia la factoría de Química del Nalón por un nuevo vial de algo menos de medio kilómetro con un nuevo puente sobre el río Trubia y una glorieta, con las consiguientes mejoras de movilidad y medioambientales para los vecinos del entorno. La idea original no ha variado, pero los condicionantes impuestos por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico han acabado por elevar el coste del paso sobre el río de forma notable: ahora tendrá 120 metros de longitud y dos apoyos, ambos fuera del cauce. La Confederación tiene en marcha un estudio para la mejora de la defensa de la localidad cañonera frente a las frecuentes inundaciones que se producen en la confluencia entre el Nalón y el Trubia.

Terrenos y proyecto

De forma paralela, el Principado negocia con Defensa para que ponga al servicio del proyecto los terrenos junto a la margen del río necesarios para el vial. García agradeció ayer la disposición del ministerio para poder contar con estas parcelas necesarias para llevar a cabo la variante que permita sacar la circulación de vehículos pesados de Química del Nalón del núcleo urbano de la localidad cañonera.

Publicidad

En este mismo entorno de colaboración entre administraciones, el Ministerio de Defensa cederá los terrenos necesarios para ejecutar tres dársenas de autobús en Trubia para mejorar la seguridad de la AS-228.

Ejecutar la variante no es fácil y exige la colaboración de las tres administraciones y de la empresa implicada. El diseño elegido parte de la glorieta sobre la carretera AS-228 (Trubia-Puerto de Ventana), entre las parcelas de la fábrica de armas y el instituto. Atraviesa una de las fincas del Ministerio de Defensa, que ahora se usa como aparcamiento. El vial tiene un fuerte ascenso del 10%, para lograr colocar el vano central del puente sobre el río Trubia. El desnivel, explica el estudio, permite colocar el tablero del paso por encima del cauce de río sobre las avenidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad