El Principado destina 7,5 millones de euros para inversiones en Oviedo
Cada ovetense 'recibirá' 35 euros de inversión por cabeza, diez veces menos que la media regional que supera los 357 euros por habitante
G. D. -R.
OVIEDO.
Viernes, 6 de diciembre 2019, 01:53
El Principado prevé invetir en Oviedo apenas 7,5 millones de euros el próximo año. Es un 37% menos que lo previsto para este ejercicio y la cifra más baja de los últimos años y menos de la mitad de lo presupuestado en 2015. El proyecto del Gobierno regional es también una lista corta de actuaciones: la construcción del IES de La Florida, ya en marcha, se lleva casi 5 millones de euros y solo otra obra, la adeucuación de un local en la calle La Regenta como Oficina de Empleo, parece tener el grado de definición -se le reservan 604.176 euros- suficiente para hacerse realidad el próximo año. La conclusión de las obras de reforma del TSJA, con 390.000 euros, cierra el capítulo de inversiones tangibles.
En el resto hay más ausencias y partidas genéricas que compromisos ejecutables. Muchos apuntes del tipo 'no nos hemos olvidado de que hace falta', seguidos de unos pocos euros. La lista de demandas apenas apuntadas en las cuentas o, directamente, ausentes es larga. La ampliación del Museo de Bellas Artes vuelve al presupuesto regional con unos genéricos 100.000 euros, a todas luces insuficientes para cualquier avance significativo en la aplazada sine die segunda fase de la reforma del museo. La misma cantidad se asigna al Plan del Prerrománico, no solo del de Oviedo, aunque para San Miguel de Lillo hay una partida de 50.000 euros. Más llamativo es que el que viene tiene pinta de volver a ser un año en blanco para el agujero negro dejado en El Cristo por el traslado del Hospital a La Cadellada. El Gobierno regional prevé gastarse 63.000 euros en el plan especial y reserva apenas 30.000 para algo tan ambicioso como «demolición» del antiguo Hospital. Ni un euro hay para actuaciones intermedias o usos provisionales en los terrenos. Apenas apuntado queda también el nuevo centro de Educación Especial que soluciones los problemas del actual de Latores, que recibirá una inversión de 50.000 euros el año próximo. Es poco, pero menos esperanzas deben de tener los vecinos de La Manjoya de recuperar su consultorio periférico desaparecido al alimón de las cuentas regionales, donde quedan solo 6.000 euros, y de las del propio Ayuntamiento. No hay ni rastro de actuaciones para recuperar La Malatería, la cesión de las instalaciones deportivas del Naranco al Ayuntamiento, mejoras en saneamiento o carreteras, ausente también la variante de Química del Nalón en Trubia.
La Corredoria
El demandado segundo instituto de La Corredoria se tiene que conformar con 307.562 euros para pagar parte del proyecto. En cambio, el barrio recibirá algunas inversiones más, con más de 76.000 euros para su centro de salud, 155.000 para el Laboratorio de Salud Pública o 20.000 en equipamiento para el Instituto de Medicina Legal.
El resto se consume en partidas para concluir las obras de las 40 viviendas públicas de El Campón (245.584 euros) y en algunas partidas para obras en sedes y dependencias del Principado u organismos dependientes en Oviedo. La Sindicatura de Cuentas suma 131.000 euros; el Centro de Menores de Sograndio, 1.500; la reforma de un sótano del EASMU, 75.000; y la Junta General recibirá 87.000 euros para mejoras.
Poco, incluso sumando los 40.000 euros para estudiar los posibles usos industriales del vertido de la depuradora de Villaperi. A cada ovetense le tocan menos de 34 euros de inversión regional, mientras que la media regional es de 357,85 euros por habitante, diez veces más. ¿Un agravio? Seguro que da para distintas lecturas. Los presupuestos regionales no solo son inversión. La mayor parte del gasto sanitario de Asturias se lo lleva el HUCA. Queda por ver la reacción municipal, si el equipo de gobierno, en plena crisis por los viajes del alcalde, encuentra una válvula de escape en reclamar un mejor trato para Oviedo en las cuentas.