El punto limpio del Espíritu Santo reabre seis meses más
El Ayuntamiento se compromete con Cogersa a buscar una alternativa a esta ubicación para los vertidos de pymes y autónomos
E. C.
OVIEDO.
Sábado, 11 de enero 2025, 01:00
El Ayuntamiento de Oviedo y el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) acordaron ayer establecer una moratoria en la entrada en vigor de la limitación de uso para pymes y autónomos del punto limpio del polígono del Espíritu Santo, una medida que había entrado en vigor el 1 de enero de 2025 y que esperará seis meses, tras el acuerdo al que llegó el concejal de Urbanismo, José Ramón Pando, con la gerente del consorcio, Paz Orviz. Como consecuencia de esta moratoria, solamente las empresas que desarrollen su actividad en el municipio podrán seguir utilizando esta instalación de forma transitoria.
Publicidad
El aplazamiento de la entrada en vigor de la restricción se establece tras el compromiso municipal de buscar de forma activa una parcela que pueda ubicar una futura instalación de recogida separada de residuos especiales, especialmente orientada a los procedentes de pymes y autónomos.
El alcalde, Alfredo Canteli, aseguró que este asunto «ya está hablado» y se va a «subsanar temporalmente ese cierre para las empresas». Entre tanto el Ayuntamiento está centrado en la búsqueda de nuevas ubicaciones para dos puntos limpios. «Hay que buscar los sitios y hacerlo, sin más», resumió.
El punto limpio de Oviedo recibió en 2023 un total de 13.800 toneladas de residuos de particulares y empresas, un dato que sitúa a la instalación entre las más usadas de toda la región, muy por encima de otras que explota Cogersa, como Langreo y Mieres, con 3.700 y 4.500 toneladas al año, respectivamente. Respecto al uso empresarial, se registran al año más de 25.000 visitas de pymes y autónomos (pasos por báscula) con pequeñas cantidades de desperdicios que generan en su actividad económica, sobre todo escombros y muebles. Pese a este uso intensivo, su tamaño en superficie apenas supera los 1.000 metros cuadrados, cuando lo habitual en puntos limpios urbanos, como el de Siero, es alcanzar los 5.000 metros cuadrados.
Esto ocasiona importantes problemas internos de organización del servicio en términos de calidad y de seguridad, con frecuentes momentos de colapso que llegan a afectar al tráfico de la rotonda de acceso al polígono industrial del Espíritu Santo. Esta es la razón que ha aducido la empresa para plantear el cierre a partir del 1 de enero y que ahora amplía la apertura durante al menos seis meses.
Publicidad
El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, expresó su satisfacción por el mantenimiento del punto limpio «tras la rectificación de Cogersa». «La posibilidad ahora de negociar, en el marco de una moratoria con el Ayuntamiento, una nueva ubicación, nos parece que debía haber sido la solución inicial», señaló.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión