Los vecinos disfrutan del paseo por el nuevo parque lineal de la margen derecha del Bulevar de Santullano. FOTOS: ALEX PIÑA

La renovada margen derecha del Bulevar cumple con creces en su primer mes: «Hay gente a todas horas»

Ciclistas y peatones disfrutan del amplio paseo que une los barrios y el Arpa, y los vecinos dicen que «se ha utilizado el espacio muy bien»

Domingo, 18 de agosto 2024, 02:00

El 13 de febrero de 1976 fue una fecha que quedó marcada para la historia de Asturias. Se inauguró la autopista 'Y', la infraestructura más ... aprovechada de la región que redujo los tiempos de desplazamiento entre Oviedo, Gijón y Avilés. No obstante, al mismo tiempo se abrió una herida que ha tardado casi medio siglo en suturarse. Partió Guillén Lafuerza en dos con el derribo de sendas hileras de casas para hacer hueco a los carriles. No fue lo único, la herida afectó a más barrios de la zona. Suturarla es el objetivo del equipo de gobierno y en opinión de los vecinos se ha conseguido gracias a la reurbanización de la margen derecha del Bulevar de Santullano.

Publicidad

Unas obras inauguradas hace un mes tras catorce meses de trabajos para la creación de un kilómetro de carriles bici, un paseo para unir los barrios y el Arpa de Santullano, el nuevo icono de entrada a la ciudad. También hay zonas de juegos infantiles, aparatos de gerontogimnasia, una salida para facilitar el acceso al Bulevar a la Guardia Civil ante una emergencia, se han recuperado los accesos a Ventanielles, Rubín, Los Prados y el HUCA y la entrada a la autopista 'Y'. Todo ello con una velocidad reducida desde hace una década a los 50 kilómetros por hora. La entrada al Bulevar ya no es autopista, es una calle más de Oviedo.

El recorrido inaugural fue visitado por el alcalde, Alfredo Canteli, en el que pidió a los vecinos que «disfrutasen» de esta infraestructura que ha costado 9,7 millones de euros –las obras las acometió el Grupo Vías– y ellos han cumplido su parte. «Prácticamente venimos todos los días a dar un paseo; hay gente a todas horas, pero sobre todo por las tardes». Son palabras de Alberto Fernández y Mari Carmen, vecinos de Ventanielles quienes se muestran encantados del resultado de esta inversión a la que sólo le ponen dos inconvenientes. «Se echan de menos más papeleras y fuentes». El resto, todo bien. «Nos parece muy bien esta inversión y lo que pedimos es que se conserve esta zona; hay que mantenerla», subrayan.

Como una «muy buena utilización del espacio» califica Bernardo Rodríguez esta nueva infraestructura para peatones y ciclistas. «Puedes hacer el recorrido caminando, corriendo o en bicicleta. Acabamos de inaugurarlo por nuestra parte y la experiencia es para repetir». Misma opinión mostrada por el también vecino de La Tenderina Luis de los Ríos, quien destacó que es una «muy bonita y agradable zona» que cree que todavía no es conocida por todos los ovetenses. «Venimos del Parque de Invierno y había más gente por allí haciendo deportes».

Publicidad

Una de las quejas que se reitera en sendas como la de Fuso de la Reina es que las bicicletas y los peatones comparten espacio. Una situación que no ocurre en una parte de la margen derecha del Bulevar porque la zona más pegada a la carretera está dividida en dos: una para los ciclistas con dos carriles y el resto para los caminantes. «Da seguridad», según Rosa Solís, que vive a la altura de la plaza de las Palomas. «Antes no teníamos zonas para pasear e íbamos a la pista finlandesa; ahora tenemos esto con muchas salidas hacia Ventanielles o Rubín». Sobre la demora en ejecutarse estos trabajos dice que «todo requiere su tiempo» y ahora toca disfrutar del resultado.

A pesar de que los vecinos están «encantados», aún no pueden hacer todo el recorrido completo. Unas vallas cortan el paseo a la altura del Palacio de los Deportes. ¿La razón? Es la zona de acceso a la rotonda de Santullano y cuyos trabajos aún no han sido inaugurados. Se espera que el alcalde lo haga durante esta quincena del mes de agosto.

Publicidad

Con las obras de la margen derecha ya acabadas, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para la remodelación del izquierdo. Su diseño ha salido estos días a licitación por 157.300 euros y un plazo de cinco meses con el mismo objetivo: hacer una avenida que conecte el Arpa con la glorieta de Santullano. Entre sus principales premisas está la creación de un sistema integrado de espacios verdes y la unión de los diferentes elementos urbanos y territoriales mediante vías ciclo-peatonales, la mejora de la permeabilidad entre barrios e integración urbana. También se quiere reducir la velocidad, convertir la zona en un eje verde urbano y la regeneración urbana e integración física y social de los barrios que atravesaba la antigua autopista. Las obras se quieren hacer este mandato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad