¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La fábrica de municiones de Quintana, en Trubia, propiedad de Rheinmetall. J. V.

Rheinmetall duplicará la plantilla de la fábrica de municiones de Trubia y promete alcanzar los 400 empleos

El presidente del Principado, Adrián Barbón, califica el anuncio del gigante alemán del armamento, con sede en Oviedo desde el verano, como «noticias positivas para Asturias»

A. Arce

Martes, 21 de noviembre 2023, 18:13

Trubia es el pulmón industrial de Oviedo y el epicentro del sector de la defensa en Asturias. Rheinmetall, el gigantesco grupo alemán del armamento que ... se ha hecho recientemente con la antigua Expal Systems por 1.200 millones de euros, quiere exprimir al máximo la vieja fábrica de municiones de la villa cañonera y convertirla en una de las principales de Europa. Pedidos hay, sobre todo a raíz de la guerra en Ucrania, y ahora hace falta personal. La firma iniciará en los próximos meses un ambicioso plan para incrementar las capacidades industriales y tecnológicas de la planta de Quintana y duplicará la plantilla –formada en la actualidad por 150 personas– hasta los 300 trabajadores. Un proyecto que aspira a ser aún más grande y prevé, en el medio plazo, alcanzar la cifra récord de 400 empleados.

Publicidad

La noticia no es únicamente positiva para el empleo en la capital asturiana. Rheinmetall Expal Munitions –marca del grupo en España– también se compromete a duplicar la producción en Trubia. En estos momentos, la factoría tiene a pleno rendimiento la línea de montaje de vainas y se acaba de poner en marcha la forja para la fabricación de municiones de artillería de campaña, naval y granadas.

Un anuncio que coincide con la visita de la semana pasada del máximo responsable de la compañía, Armin Papperger, a las instalaciones de Trubia y con la reunión mantenida horas después con el presidente del Principado, Adrián Barbón, entre otras autoridades regionales como el consejero de Ciencia, Borja Sánchez; y el director de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Sekuens), David González. En palabras de Barbón, «el otro día en Presidencia tuvimos una interesante reunión. Noticias positivas para Asturias».

Por su parte, fuentes de la firma alemana sostienen que la visita se enmarcó «en el compromiso del grupo con España, para asegurar el futuro de esta instalación histórica y de gran riqueza para el Principado de Asturias». En ese contexto, continúan, Rheinmetall «demuestra su potencial de crecimiento en la industria de defensa española, creando empleos y fomentando condiciones particulares de conocimiento, ayudando aún más a fortalecer los estrechos vínculos con gobierno y fuerzas armadas españolas, así como con la OTAN».

Publicidad

Colaboración con el Principado

Un encuentro en el que Rheinmetall y el Gobierno autonómico abrieron la puerta a la creación de un plan de colaboración para el impulso de la industria asturiana de defensa. El Ejecutivo, a ese respecto, mostró su apoyo a los proyectos con los que el grupo alemán aspira a lograr fondos europeos para la mejora industrial de la fábrica de municiones en el marco de la nueva Ley de apoyo a la producción de municiones, y el presidente, a su vez, se comprometió a realizar una visita a la factoría trubieca en primavera para comprobar los progresos.

La empresa también quiere reforzar su cadena de suministros de la mano de la industria auxiliar integrando «a un gran número de empresas asturianas» en su cadena de producción y promoviendo «el desarrollo del empleo en el Principado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad