«El sol no nos podía fallar en el día de San Mateo»
La lluvia caída durante la mañana del día grande de San Mateo desluce la tradicional comida en el Campo de San Francisco, pero la salida del sol a mediodía animó la jornada
No había quien no mirase las aplicaciones móviles para saber si a la hora de la comida llovería o el agua daría una tregua para disfrutar del bollo en el día grande de San Mateo en Oviedo. Cerca de 4.000 bollos preñaos y sus respectivas botellas de vino repartió la Sociedad Ovetense de Festejos entre sus socios. Desde las diez de la mañana hubo un goteo constante de gente que llegó a la plaza de España para recoger su pan con chorizo.
Publicidad
Los hubo madrugadores, como Marino Arias y Elena Martínez. Llegaron pasadas las diez para cumplir con la tradición. «Somos socios de la SOF desde tiempos inmemoriables», explicó este matrimonio que vive en Gijón y son oriundos de Cornellana. «Nos hicimos socios porque Cornellana siempre tuvo mucha vinculación con Oviedo. Veníamos aquí a todo», relató Elena Martínez.
Ver fotos
La lluvia apareció en torno a las once de la mañana y la preocupación entre los que ya buscaban sitio en el paseo del Bombé para disfrutar de la comida campestre, también. «Acabaremos comiendo el bollo en casa, no es lo mismo pero que le vamos a hacer», lamentó Isolina Suárez.
No hizo falta. El sol apareció tímidamente al mediodía. «No nos podía fallar en el día de San Mateo», respiró tranquila la familia García-Moreno. Bollos en mano, tortillas, empanadas y hasta arroz con leche «casero», desplegaron toallas en el césped del Campo de San Francisco. «Venimos todos los años y este ni la amenaza de lluvia nos lo impidió».
La mañana en el paseo del Bombé se completó con la actuación del Poli Marchoso y con las actividades programadas por Asturias con Bici dentro de la Semana Europea de la Movilidad.
En clave política, la corporación municipal se acercó hasta la plaza de España para recoger el bollo y brindar por San Mateo. El alcalde, Alfredo Canteli, destacó el «buen ambiente» de las que son sus primeras fiestas como regidor. «Marcan una pauta a seguir en los próximos años. Los conciertos han sido todo un éxito, el Bombé sin comentarios, los chiringuitos están funcionando también a un gran nivel. Un éxito total, hecho en muy poco tiempo. Pensad que el 15 de junio no había nada hecho», recalcó Canteli.
Publicidad
El alcalde llegó a la plaza de España varios minutos antes que el resto de su equipo de gobierno. Los ediles del PP y Ciudadanos llegaron en comitiva, en una protocolaria procesión, con la medalla de concejales al cuello y acompañados por la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo. Lo hicieron tras asistir a la misa en la Catedral oficiada por el arzobispo Jesús Sanz Montes. En este sentido, el alcalde destacó el haber recuperado «las relaciones» con la iglesia. «Esto que hacemos nosotros es lo que está dentro de la normalidad. Esto es lo normal, no lo que se hacía antes».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión