Ver fotos
«San Mateo permite ensalzar lo bueno y aparcar lo malo»
La científica María Neira pregona las fiestas de San Mateo lanzando un gran abrazo a los sanitarios que «tan bien han ejercido la profesión en tiempo muy difíciles»
Ocho de la tarde y en la plaza del Ayuntamiento no cabía ni una alfiler. Todas las miradas se dirigían al balcón donde la directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, pregonó las fiestas de San Mateo, las primeras sin restricciones tras dos años de pandemia, y donde la científica pidió a los ovetenses que disfruten de estos diecisiete días de actividad pero «preocupándose por la salud» porque la covid-19 sigue estando presente.
Sin embargo, hoy fue un día de «emociones buenas» y con sus palabras quiso «generar energía positiva» Arropada por el alcalde, Alfredo Canteli; la delegada del gobierno, Delia Losa; así como otros miembros de los cinco grupos municipales y representantes de la sociedad ovetense, Neira inició su discurso destacando que «fiestas como San Mateo unen en cualquier lugar del mundo; nos atan con ternura a las raíces de una ciudad, nos dan razones para reunirnos, para celebrar algo en común, para ensalzar lo bueno y aparcar lo malo».
Unas palabras a las que añadió dos peticiones a los oventeses y a todos los que estos días visiten la capital del Principado: «Beban con mucha mesura y coman lo que esta buena gastronomía os ofrezca intentando que vuestras arterias no participen diariamente en un festival del colesterol» y, a continuación, pidió lanzó un «gran abrazo a los sanitarios que tan bien han ejercido esta noble profesión en tiempos muy difíciles».
Noticia Relacionada
San Mateo regresa con más fuerza
Protestas
A lo largo del pregón, las protestas se sucedieron. Entre los presentes estuvieron contrarios a la Ronda Norte, al protocolo de la fábrica de armas de La Vega firmado en julio por las tres administraciones competentes y Bomberos de Oviedo pidiendo la dimisión del concejal de Seguridad Ciudadana. Una situación que llevó al alcalde a decir que «ellos no representan nadie» y las fiestas están hechas para que «disfrutéis a tope; son unos festejos hechos pensando exclusivamente en vosotros, no en ellos».
Tras estas palabras, Pepe Rionda, presidente del Club Balonmano Base Oviedo lanzó el chupinazo.