Trubia recreará el encendido del primer alto horno de coque, «vital para la fábrica de armas»
Más de 70 figurantes rememorarán el 30 de julio el hito que puso a la factoría en el mapa industrial nacional e internacional
RAFAEL FRANCÉS
OVIEDO.
Miércoles, 25 de mayo 2022, 01:08
La historia de 'El Volcán' puede ser la historia de un error, de un fallo, pero también es la historia de la innovación, del crecimiento, ... de la industrialización de un municipio. Precisamente, eso se conmemorará el próximo 30 de julio cuando la Asociación Cultural El Volcán 1797 realice una recreación del intento de hacer una colada en el horno alto 'El Volcán', propiedad de la entonces llamada Fábrica de Municiones Gruesas de Trubia, actual fábrica de armas.
Publicidad
El intento fue fallido pero fue la primera piedra para el desarrollo de una industria armamentística en el municipio que produjo un desarrollo industrial enorme con dos fábricas de armas en funcionamiento a la vez durante más de cien años, Trubia y La Vega.
La recreación histórica con más de 70 figurantes que vestirán trajes de época, la presentó ayer, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, Roberto Suárez, historiador trubieco y alma mater de la idea, junto al segundo teniente de alcalde, Mario Arias y el director de Comunicación de Santa Bárbara Sistemas, Rafael Moreno
Los actos comenzarán el sábado 30 de julio por la mañana en Trubia con la actuación de grupos de baile y bandas de gaitas. Continuará con una jornada gastronómica en restaurantes de Trubia y Proaza. El acto central comenzará a las 17 horas cuando en la plazoleta de Trubia estará montada una recreación del horno alto 'El Volcán' de 1797 al que «llegarán desde la zona de Proaza los mineros con el carbón al hombro y un carro de la época, que eran las dos formas de llevar el carbón al horno alto y que era objeto de controversia porque los que bajaban el carbón a hombros no querían la ayuda de carros para evitar que se les acabara el trabajo», explicó Roberto Suárez.
Publicidad
Una vez que se descargue el mineral en la plazoleta se dará la bienvenida con salvas a las autoridades, personajes ataviados con trajes de época que representarán a los alcaldes de Oviedo y Grado y al obispo. Todos ellos llegarán en una calesa. «La colada salió mal pero sirvió como punto de inicio para la transición de la fundición de carbón vegetal a coque», explicó Suárez. Toda la acción estará narrada para los presentes por el periodista radiofónico Arturo Téllez. Además «se estrenará un himno para la localidad», agregó el historiador.
El segundo teniente de alcalde, Mario Arias, señaló que «es una iniciativa que seguro que tendrá mucho éxito porque ha sido un hecho vital para el desarrollo de la fábrica de armas de Trubia».
Por su parte, Rafael Moreno explicó que esta recreación «es una forma de entender nuestro pasado pero también nuestro presente y futuro porque Trubia es un referente nacional e internacional en la fabricación de armas».
Publicidad
A la presentación del acto recreacionista no faltaron representantes de Industrias Doy, Química del Nalón, Gómez Oviedo y Arcelor Mittal.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión