Ver fotos
Un herido en un enfrentamiento entre jóvenes tras un acto de Vox en la Universidad
Se trata de un becario predoctoral Severo Ochoa en Historia Contemporánea con una docencia asignada | Los paneles destinados a la publicidad de los partidos amanecieron también con pintadas de «arriba España» y «España una, grande...»
alberto arce y Eduardo Paneque
Gijón
Jueves, 11 de abril 2019
A solo un día de que el líder de Vox y candidato a la presidencia del Gobierno de España, Santiago Abascal, inicie en Asturias su particular «Reconquista», la ciudad de Oviedo ha amanecido este jueves repleta de carteles electorales de la formación conservadora y pintadas con lemas como «arriba España», «España viva» o «una, grande y...». Casi dos días antes de que se inicien los tiempos legales de campaña electoral.
Publicidad
Los carteles y pintadas han aparecido en los paneles destinados para la publicidad de los partidos en las zonas del campus de Humanidades, El Milán; el entorno de San Julián de los Prados; la calle Arzobispo Guisasola; y El Campillín. Según fuentes municipales, el servicio de Policía Local no ha recibido ningún aviso. Los carteles pegados, que hacen referencia a las '100 medidas para la España viva' de la formación verde y al acto de mañana en el Calatrava del líder del partido, sería motivo de expediente sancionador por parte de la junta electoral zona.
Un testigo, a través de sus redes sociales, ha compartido la escena. Según sus palabras, a las 0.15 de la pasada madrugada, «un grupo de cinco chavales que no superaban los 25 años de edad, bajaban de una furgoneta a pegar carteles de Vox en la vallas habilitadas para la propaganda electoral en Oviedo».
El miembro de Vox Asturias, Javier de la Ballina, ha afirmado que «teníamos permiso de 13.30 a 14.30 pedido desde hace un mes». Antes de esa hora, De la Ballina asegura que ya había sentada un montón de gente que «vigilaban» cómo iba al coche por el material. «Me empujaron, me llamaron 'fascista', me quitaron la bandera de España, un mástil, el toldo de la carpa, el cual rompieron».
Por el momento, desde la Junta Electoral de zona no se ha recibido ninguna denuncia de alguna formación política o particular que pudiese derivar en sanciones, pero algunos de los carteles de la facultad de Filosofía y Letras de El Milán ya han sido arrancados por algunos de los propios viandantes.
Publicidad
El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José Antonio Gómez, confirmó que «a mi llegada a las 8.30 horas encontré pintadas y carteles de Vox convocando a los alumnos del Milán; la cita era a las 13.30 y se repartirían banderas españolas».
Tras los altercados de esta mañana, Gómez manifiesta su « enorme preocupación porque la universidad es un ámbito de dialogo y espacio crítico, nunca un lugar para la violencia».
«Fuera, fascistas, de nuestros barrios»
Al grito de «fuera, fascistas, de nuestros barrios» han recibido los estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras de Oviedo a los miembros de las juventudes del partido de Abascal, que tenían preparada una mesa informativa en la Universidad bajo el lema 'Recoge aquí tu bandera'. A la zona se han trasladado varios efectivos del Cuerpo Nacional de Policía.
Publicidad
Los jóvenes estudiantes de la facultad se han copado las escaleras principales de acceso entre la biblioteca y el aulario pertrechados con banderas republicanas. Mientras tanto, los miembros de Vox les han recriminado desde la acera de en frente insultos como «panda de retrasados».
A ellos se ha sumado el Partido Comunista que ha emitido un comunicado en el que manifiestan «su solidaridad con los y las estudiantes del Campus del Milán» y anuncian que procederán a «denunciar la petición de voto por parte de Vox antes del inicio de la campaña electoral».
Publicidad
Un herido leve tras el altercado
Tras el enfrentamiento entre los estudiantes de la facultad de Humanidades y los miembros de las juventudes de Vox, uno de los jóvenes que estaba situado del lado de las banderas republicanas ha tenido que ser trasladado en ambulancia al Hospital Universitario Central de Asturias con una herida sangrante en la cabeza y pronóstico leve. Se trata de un un becario pre-doctoral con una docencia asignada tal y como recogen las bases de las becas de investigación Severo Ochoa.
«Vinieron un grupo de alumnos a avisarme porque había un compañero herido; acudí y allí estaba con una brecha en la cabeza acompañado de la Policía», confirma el decano quien acudió al HUCA para seguir cómo evolucionaba una vez que hubiera ingresado a través de los servicios de Urgencia.
Publicidad
Más información
- La Asamblea de Estudiantes protesta tras los incidentes con Vox: «Fuera, fascistas, de la Universidad»
- «Fascistas fuera», gritan los estudiantes de Humanidades de Oviedo a las juventudes de Vox
- Vox llena Oviedo de carteles del acto de Abascal
- Los estudiantes de El Milán se manifiestan contra la actuación policial en el enfrentamiento entre seguidores de Vox y antifascistas
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión