Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
El presidente de la Ruta de los Vinos, Edén Jiménez, en el Secreto a Voces. ALEX PIÑA
Edén Jiménez, presidente de la Ruta de los Vinos

«Vuelven a culpar a la hostelería de la pandemia: es imperdonable»

«Ahora sí están jugando con trabajos, con familias y con vidas», critica el hostelero, y advierte que la previsión para Navidad «fue un espejismo»

ALBERTO ARCE

OVIEDO.

Domingo, 26 de diciembre 2021, 01:13

Para Edén Jiménez (Madrid, 1986), presidente de la Ruta de los Vinos de Oviedo y propietario del Secreto a Voces de la calle Manuel Pedregal, ... las previsiones que se manejaban hace apenas unas pocas semanas para la campaña de Navidad eran un «espejismo» que han devuelto a la realidad la nueva batería de restricciones a la hostelería anunciada por el Gobierno del Principado con el fin de frenar el avance de la sexta ola de la pandemia. En líneas generales, desde el martes, el Ejecutivo regional suspende la actividad en el interior de discotecas, salas de baile, locales de ocio nocturno y bares de copas, y limita a la una de la madrugada el cierre de la hostelería general. Jiménez, a ese respecto, es tajante. «Esto ya lo tenían organizado y no han contado con el sector».

Publicidad

-El Principado ha vuelto a tomar medidas contra la hostelería ante el avance de la sexta ola, ¿ya venían prevenidos?

-Me parece muy injusto lo que han hecho y caben dos interpretaciones. O bien esto ya lo tenían organizado y decidido desde hace ya unos cuantos días y no han querido contar con la hostelería para que pudiésemos organizarnos nosotros también para minimizar los daños, lo cual me parece una falta de respeto tremenda al sector; o bien están improvisando de nuevo las medidas, lo que es imperdonable después de casi dos años de pandemia.

-Los más afectados serán los hosteleros del ocio nocturno.

-Sí, pero esto nos afecta a todos. Si las cancelaciones ya eran abrumadoras durante estos días, ahora lo están siendo mucho más. No estamos hablando de cancelar fiestas únicamente, la gente está otra vez con el miedo, no sale a la calle, cancelan mesas de familias de cuatro, ya no de diez personas de no convivientes. Se está cancelando todo y el ahogamiento empieza a ser abrumador para el sector de la hostelería.

-¿No cree que las medidas sean acertadas para proteger la salud de la ciudadanía?

-Esto lo tenían ya organizado y preparado, pero no han querido contar con la hostelería para establecer un plan conjunto. Esto no se hace..., porque ya han pasado dos años y todo el mundo es consciente de la pandemia. Ahora sí están jugando con trabajos, familias y vidas. El tema de la salud es obvio y fundamental, sí, pero en esto también estamos hablando de vidas. Lo que no se han atrevido a decir desde el primer día es que la hostelería es la culpable del covid, porque, al parecer, para ellos somos los culpables y no nos lo han querido decir. Vuelven a culpar a la hostelería de la pandemia: es imperdonable.

Publicidad

-¿Temen un nuevo cierre?

-Un nuevo cierre, no, porque no vendría a cuento, no iban a conseguir nada con ello cuando está más que claro que los problemas no vienen de la hostelería. Solo me podía temer un cierre, y es el total.

-¿Se puede salvar el sector en la situación actual?

-Esto ya no se trata de salvar o no salvar y la 'guerra' clientes y hosteleros que no es tal. La hostelería no la vamos a salvar ahora, porque la Navidad empezó hace quince días y ha desaparecido. Que nos volveremos a reorganizar y salir más fuertes, puede ser, pero no hay una planificación clara y después de dos años no me vale que me vengan con la misma desorganización del principio. No están haciendo nada, solo dar discursos del miedo y generar el caos en la calle.

Publicidad

-¿La campaña de Navidad está perdida?

-Se nota el desánimo en la calle, no se ve lo que se veía otros años. No es que de la Navidad por perdida, sino que hace quince días, cuando empezamos, di por ganado algo que no era: la supuesta mejor Navidad de todos los tiempos. Y eso lleva consigo unas previsiones que ahora no se pueden cumplir, unos cálculos de personal que no se pueden mantener y una organización que tenemos que cambiar de un día para otro. Aunque lo tengamos todo preparado para lo que pueda pasar, esto no funciona pulsando el botón y volviendo a transformar los locales al 'delivery' o el 'take away'.

-¿Habla de que le será imposible mantener al personal?

-Nos llevaron a un espejismo de unas Navidades perfectas y metimos gente a trabajar que es muy difícil que no se caiga por mucho que la voluntad sea mantenerlos.

Publicidad

-¿Ya están preparando una Nochevieja «para llevar»?

-Totalmente. Hace dos semanas nadie se pensaba pedir la cena de Nochevieja para llevar, pero ya están empezando a encargarlas. Si baja una cosa, sube la otra, pero no es directamente proporcional. Va a subir el 'delivery' porque la gente ya está teniendo que cambiar sus planes.

-Pasaporte covid, medidores de CO2, tests de antígenos..., ¿será suficiente?

-No sé qué es peor, si pensar (después de casi dos años de crisis sanitaria) que vamos a poder combatir algo con unos medidores de C02, para los que no se nos ha dado ninguna formación y hemos tenido que comprar como hemos podido y donde hemos podido, pueden solucionar algo. En cuanto al pasaporte covid, volvemos a tener que ser los policías de nuestros clientes, pero ¿con qué autoridad?

Publicidad

-¿La programación del Ayuntamiento está dinamizando las calles por Navidad?

-La gente necesitaba luz y el Ayuntamiento les dio luz, pero las medidas que nosotros necesitamos tienen que venir de más arriba, porque un ayuntamiento llega hasta donde llega.

-Sí han eliminado, en cambio, la ampliación de terrazas a la espera de la nueva ordenanza.

-Es algo lógico que la situación volviese al esquema anterior. Ahora, lo que habrá que ver será cómo y con quién se va a negociar esa nueva ordenanza y cómo se va a redactar.

Noticia Patrocinada

-¿Cuál es el estado de salud de la hostelería tras casi dos años de pandemia?

-Sinceramente, no sé de dónde hemos sacado las fuerzas para resistir, pero lo hemos hecho.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad