Todo lo que tienes que saber para comprar un buen ventilador
La eficacia de cada aparato depende de la cantidad de aire que consiga mover, por eso la OCU recomienda fijarse en que la forma de las palas y las velocidades se adapten a tus necesidades
Aunque ya estemos llegando al ecuador del verano, todavía quedan muchos días de intenso calor y, por ende, de playa, piscina y helados. Pero las altas temperaturas no solo dejan experiencias positivas, el ascenso excesivo de los termómetros dentro de casa puede producirnos malestar o, incluso, insomnio. Por eso, muchas personas se están planteando comprar un ventilador en su hogar para combatir el calor, pero con la amplia gama que ofrece el mercado, a veces resulta difícil decantarse por alguno. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una guía para escoger un ventilador que se adapte a las necesidades del comprador.
Publicidad
En qué fijarse
A la hora de comprar un ventilador, es importante prestar atención a varias cuestiones, como la dimensión de las palas y el diámetro —cuanto mayor sea el aparato y más grandes sean las aspas, mayor volumen de aire que desplazará el ventilador—; el número de velocidades, el caudal máximo de aire que desplaza, la orientación del aire o si tiene una rejilla de protección para impedir el acceso a las palas: en algunos modelos se puede abrir para limpiar el aparato.
Noticia Relacionada
Cinco plantas de interior que purifican el aire de tu casa
Además, también es conveniente fijarse en el nivel de ruido que puede generar el ventilador. En este punto, hay que saber que es más silencioso y consume menos un ventilador grande girando despacio que uno pequeño girando rápido.
Por otra parte, conviene comprobar que el soporte garantiza una buena estabilidad al ventilador aun en movimiento. También es importante que nos fijemos en que el aparato lleva un etiquetado de seguridad y el símbolo CE.
Tipos: fijos o móviles
La eficacia de un ventilador depende de la cantidad de aire que consiga mover, por eso debes fijarte en que la forma de las palas y las velocidades se adapten a tus necesidades. Según su lugar de colocación y sus elementos, podemos distinguir ventiladores fijos y móviles.
Publicidad
Los ventiladores fijos pueden ser de techo o de pared, y los móviles, a su vez, pueden ser de torre, de pie o de sobremesa. Cada tipo de ventilador proporciona un flujo de aire diferente, adaptado a los ambientes y situaciones distintas. ¿Qué caracteriza a cada uno?
Ventilador de techo
Los ventiladores de techo proporcionan un flujo de aire uniforme y son adecuados para habitaciones grandes. Además, algunos modelos llevan una lámpara incorporada Normalmente está equipado con un mando a distancia para facilitar su manejo.
Publicidad
Su precio es muy variable y oscila entre los 30 y los 3.000 euros
Ventilador de pie o de torre
Estos ventiladores son adecuados para airear estancias amplias y una gran ventaja es que no requiere de instalación eléctrica específica.
Los de pie solo mueven el aire a la altura en que están las palas (a veces se pueden regular), mientras que los de torre llegan a ventilar un espacio más grande.
Se pueden encontrar modelos básicos por 15 euros, mientras que los más caros pueden alcanzar los 300.
Publicidad
También se comercializan modelos más sofisticados, sin palas, aunque suelen ser más caros y consumir más. Por otra parte, los hay con pulverización de agua, pero su precio puede ser de hasta 4.000 euros.
De sobremesa
Estos aparatos están pensados para una ventilación más limitada ya que normalmente tienen dimensiones reducidas, con lo que solo refrescan zonas bien definidas y limitadas.
Su ventaja es que son portátiles y pueden moverse fácilmente; además, suelen ser muy económicos, con modelos de entre 10 y 100 euros. Por otra parte, se pueden bloquear para dirigir el aire hacia un sitio o dejar que giren para refrescar todo alrededor.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión