González Pulgar: «Si hay un cáncer en el Montepío tenemos que radiarlo»
El presidente de la mutualidad reitera el espíritu de colaboración con las autoridasdes y desea que «se ponga orden a todo»
JUAN CARLOS ABAD
Miércoles, 31 de mayo 2017, 01:23
A la vista de cómo se precipitaban los acontecimientos y con la prudencia necesaria por tratarse de un procedimiento que está bajo secreto de sumario, el presidente del Montepío de la Minería, Juan José González Pulgar, quiso salir al paso y mostrar la postura de «colaboración mantenida desde el primer momento con la Fiscalía Anticorrupción». Ante los medios congregados en su sede de Oviedo, cariacontecido y sin esquivar pregunta alguna, González Pulgar explicó que desde el Montepío «se han mantenido contactos con la Fiscalía desde que se conoce a finales de 2014 lo que se llama el caso Villa-Postigo». González Pulgar puntualizó que la última entrega de documentación acerca de la residencia de Felechosa se realizó hace apenas diez días. «Son datos que certifican nuestro espíritu de colaboración para clarificar el posible problema que afecta de manera directa al Montepío», agregó.
Publicidad
La operación 'Hulla' puesta en marca ayer apunta directamente al Montepío de la Minería en su investigación a un supuesto desvío, apropiación y ocultación de fondos tanto públicos como privados. Estos fondos públicos fueron canalizados por la mutualidad a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC). También se investigan fondos privados pertenecientes a dicha mutualidad minera entre los años 2005 y 2014.
El asunto conocido ayer, según González Pulgar, pese a las lagunas, informaciones contradictorias y el secreto de sumario, viene de lejos y no le coge por sorpresa porque los informes de las auditorias «algo dicen». «Es un asunto que tiene sus tiempos y uno siempre espera a que concluyan. No os voy a decir la soledad que hemos vivido estos dos años con situaciones muy intensas. Lo que queremos es que se ponga orden a todo. Si hubo un cáncer en el Montepío hay que radiarlo y mostrar toda la información que conozcamos a quien debamos. Y en su momento, cuando proceda, lo haremos público porque los mutualistas tienen que saber la realidad de las cosas».
A los mutualistas y al sentir de buena parte de la sociedad asturiana volvió a referirse González Pulgar al final de su intervención cuando desarrolló la idea de que el episodio de ayer «no es nuevo» sino que es el mismo que «afrontamos con mucha garra en el año 2014». «Lo que ha hecho el Montepío es estar en su sitio defendiendo los intereses de la mutualidad independientemente de las personas sujetas a decisiones judiciales. Lo que valora el mutualsita y una buena parte de la sociedad asturiana es la capacidad de la dirección para resolver el problema que tenemos encima de la mesa».
El presidente abundó en otras iniciativas menores pero que «forman parte de esta dinámica» como la expulsión de José Antonio Postigo de la mutualidad y la retirada de la medalla de oro de la entidad a Fernández Villa. Asímismo, González Pulgar aununcióla interposición de una demanda civil al constructor, arquitecto y aparejador de la obra de la residencia de Felechosa. Proceso judicial del que el propio González Pulgar intuía que «iba a quedar a la sombra de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción» y de cómo avanzara este nuevo episodio abierto ayer.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión