Mercedes Fernández invita a Foro a negociar una coalición electoral para las autonómicas de 2019
La presidenta del PP califica como «buen antecedente» el acuerdo suscrito en las generales y debemos hablar ahora para explorar lo que le viene bien a las dos formaciones
Daniel Fernández
Miércoles, 7 de junio 2017, 11:18
La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, abre la puerta a reeditar en las próximas autonómicas, que se celebrarán en 2019, la coalición electoral que formaron con Foro en las pasadas generales. Así lo manifestó esta mañana la líder de los populares asturianos durante un desayuno que mantuvo con los periodistas que cubren la actualidad parlamentaria en la Junta. Fernández no dudó en calificar ese pacto como "un éxito", por lo que apuesta por tratar de hacerlo extensivo en la región para las próximas autonómicas. "Debemos abrir ahora un proceso de conversaciones, de hablar y explorar lo que le viene bien a las dos formaciones", dijo la presidenta popular.
Publicidad
Fernández insistió en que es un "buen antecedente" el vigente acuerdo electoral PP-Foro. Una coalición por la que ambas formaciones se presentaron a la elección a Cortes generales en una lista conjunta, aunque el diputado forista, Isidro Martínez Oblanca, mantiene su autonomía y no está adscrito al grupo popular, sino al mixto. La presidenta del PP regional invitó a su homóloga de Foro, Cristina Coto, entablar un proceso de negociaciones "para decidir si en las próximas elecciones qué nos interesa a las dos formaciones: presentarnos en solitario o de forma conjunta". Aunque no lo dijo taxativamente, Mercedes Fernández sí dejó entrever que es partidaria de reeditar en Asturias la coalición electoral de las pasadas generales. En esa toma de decisión sí tendrá que ver el resultado de una encuesta que, previsiblemente, elaborara el PP. "Una buena encuesta será una gran herramienta de trrabajo para este asunto", dijo Fernández.
La presidenta del PP asturiano también aprovechó durante el desayuno con la prensa para hacer balance de la legislatura, en el ecuador de la misma. Puso como principal logro el acuerdo alcanzado con el PSOE para la reducción del impuesto de sucesiones, por lo que quedan exentos 300.000 euros por heredero. "Es una iniciativa impulsada por el PP y conseguimos que se aprobara", dijo Fernández. También destacó el apoyo popular a los presupuestos regionales que permitió la aprobación de los mismos. "Hemos roto lo que parecía una maldición bíblica que impedía que la oposición apoyara los presupuestos. Con una rebaja del 15% del IRPF, con el acuerdo para sucesiones ¿Por qué no íbamos a aprobarlo?", dijo Mercedes Fernández. "Los tiempos son distintos y quienes mantengan clichés del pasado están condenados al fracaso. Y es por eso, porque sigue diciendo lo mismo que hace veinte años por lo que el PSOE perderá las próximas elecciones regionales", recalcó.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión