Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
El hospital de Cabueñes recibirá inversión regional. DAMIÁN ARIENZA

Asturias es cuarta en inversión por habitante entre las comunidades de su tamaño

Navarra, La Rioja y Aragón están por delante del Principado en una clasificación que engloba a ocho autonomías

JOSÉ L. GONZÁLEZ

GIJÓN.

Lunes, 20 de enero 2020, 02:33

Asturias ocupa la cuarta posición entre las comunidades de menos de 1,5 millones de residentes en lo que a inversión por habitante se refiere. Los 354 euros por residente que dedica el Principado a lo que se conoce como inversión productiva colocan a la región en el medio de una tabla que engloba a ocho comunidades autónomas.

Publicidad

La lista la lidera La Rioja, aunque con datos de 2018. Esta comunidad aún no ha aprobado sus presupuestos de 2020 y trabaja con las cuentas de ese año, aún prorrogadas, donde figuraba una partida de inversión de 166 millones, 529 euros por habitante, que es la que se ha utilizado para hacer la comparativa.

La comunidad que sigue en la lista es Navarra, con 479 euros por habitante. Aunque cumple los parámetros de población para figurar en la clasificación, también tiene un elemento de distorsión, ya que cuenta con un régimen fiscal diferente del resto que le reporta muchos más ingresos. Su inversión global asciende a 314 millones de euros.

Aragón, perteneciente igual que Asturias al régimen fiscal común, cuenta una inversión absoluta mayor que la de Asturias, 500 millones de euros, pero no tan alejada de la del Principado cuando se analiza por habitante, 378 euros. Porque Asturias, siguiente en la clasificación, dispone este año de 362 millones de euros para acometer inversiones, lo que supone un montante de 354 euros por cada residente.

En cifras muy similares a las asturianas se mueve Extremadura, una comunidad que aventaja en población a Asturias en poco más de 40.000 habitantes. Esta autonomía dispondrá este año de 370 millones de euros en este capítulo si el viernes la Junta logra un acuerdo para sacar adelante las cuentas. El reparto por habitante arroja una cifra algo menor a la asturiana, con 347 euros.

Publicidad

La situación que afrontará Cantabria en este ejercicio no es mejor que la de Asturias. La comunidad que preside Miguel Ángel Revilla dispone de 162 millones de euros para inversiones, lo que supone 276 euros por habitante. Tras ella se sitúa Baleares, donde su propia presidenta, Francina Armengol, reconoció que los 184 millones de los que dispondrá este año no son suficientes. Y es que la inversión por habitante cae en el archipiélago hasta los 154 euros. La lista la cierra Murcia. En plena negociación presupuestaria, esta comunidad tiene las cuentas prorrogadas, con un capítulo inversor de 191 millones de euros, dejando el gasto por habitante en 128 euros.

En las comunidades del entorno geográfico asturiano la situación es dispar. Castilla y León, que tiene los presupuestos prorrogados desde 2018, contaba para ese ejercicio con 620 millones de euros en inversión. A pesar de que la cifra es sensiblemente mayor que la asturiana, al hacer el reparto por habitante la comunidad vecina sale peor parada que Asturias, con un dato de 304 euros por residente. Donde este año habrá una buena suma para inversión es en Galicia. La comunidad vecina, que celebrará elecciones, cuenta en sus presupuestos con 1.691 millones de euros de inversión, lo que supone 626 euros por cada gallego. Comunidad de referencia por ser la capital, Madrid disponía en las cuentas del pasado año, prorrogadas a 2020, de 990 millones de euros, lo que supone un gasto por habitante de 149 euros, muy por debajo del que dispone Asturias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad