Cascos insiste en que los gastos que cargó a Foro responden a su labor política
Responde ante la jueza sobre nuevas facturas incluidas en la demanda por compra de muebles, reparación de vehículos y entradas a espectáculos
ANA MORIYÓN
Viernes, 26 de marzo 2021
Publicidad
Francisco Álvarez-Cascos mantuvo ayer, en su segunda declaración como investigado por el delito de apropiación indebida y administración desleal del que le acusa la ... actual dirección de Foro, la misma línea de defensa que ya utilizó el pasado mes de septiembre. Quien fuera fundador y máximo líder del partido insistió en su comparecencia ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo, Simonet Quelle Coto, que todos los gastos que ahora le reclama Foro por considerarlos «inapropiados» responden a su actividad política al frente del partido.
El exministro de Fomento acudió a la sede judicial para dar explicaciones sobre las nuevas facturas incorporadas por la acusación en una reciente ampliación de la demanda, y que se suman a los «gastos injustificados» presentados inicialmente por el partido por valor de 230.000 euros, además de a los 170.000 euros por el alquiler de un local en Madrid a una sociedad de su propia titularidad y de su entonces mujer.
La formación política que ahora dirige Carmen Moriyón aportó nuevos gastos de diferente índole como 45,8 euros en entradas al Museo Thyssen en Madrid, 281 euros para acudir a un espectáculo del Circo del Sol, la compra de un sofá valorado en unos 3.200 euros, y cerca de 190 euros en flores facturadas a una floristería a nombre de su hija. También hay gastos correspondientes al alojamiento en un hotel de La Coruña para toda la familia durante un puente festivo de diciembre, o facturas variadas en Málaga con motivo de las vacaciones familiares durante varios meses de agosto. Se incluye igualmente, en esta segunda remesa, el cargo de unos 3.000 euros para la reparación de un vehículo propiedad de su exmujer.
Publicidad
Cascos declaró durante cerca de dos horas y respondió tanto a las preguntas del Ministerio Fiscal como a las de su propio abogado, Luis Tuero, pero no a las de la acusación, cuyos intereses defiende Luis Llanes. Tampoco quiso hacer declaraciones a la salida del juzgado a los medios de comunicación.
Fue el letrado Luis Llanes quien, tras la declaración, explicó que el acusado había mantenido ante la jueza que todos los gastos que se le reclaman corresponden a la actividad política que, durante años, desempeñó en Foro. Formación de la que fue expulsado a raíz de la querella interpuesta por el partido después de que una auditoría externa sacara a relucir todos estos gastos. «Mantiene que todo responde a la acción política y que son gastos que derivan de su actuación en el seno del partido. Habrá que ver si con eso la juez o el fiscal se dan por satisfechos, yo no», respondía Llanes, quien confía en que «en breve» la jueza de instrucción determine si se abre juicio oral o, de lo contrario, archiva la causa.
Publicidad
«Sin cuantificar por ingente»
El abogado de la acusación evitó cuantificar «por ingente» la indemnización que Foro tiene previsto reclamar a quien fuera durante años su máximo líder ya que, en su opinión, lo relevante ahora no es tanto la cuantía como «la acción». Será una vez que la magistrada se pronuncie en relación a si considera que existen o no indicios para dar continuidad al proceso penal, y en caso afirmativo se abra el juicio oral, cuando la acusación deberá realizar una cuantificación del dinero supuestamente apropiado indebidamente por Cascos para determinar su responsabilidad civil.
Los cálculos iniciales realizados por el partido cifraban la indemnización económica a reclamar en más de 400.000 euros, cifra a la que habría que sumar las facturas recogidas en la ampliación de la demanda.
Publicidad
Los gastos
Alojamiento turístico. Factura por la estancia en un hotel a nombre de su entonces mujer para toda la familia durante el puente de diciembre en La Coruña.
Vacaciones en Málaga. El partido dispone de facturas de restaurantes en Estepona y otros gastos durante los meses de agosto.
Reparación de vehículos. La acusación ha incluido una factura de 3.000 euros por la reparación de un vehículo propiedad de su exesposa.
Muebles y flores. Se incluye la compra de un sofá de unos 3.200 euros y cerca de 190 euros en flores facturadas a una floristería de su hija.
Publicidad
Cultura. Entradas para el Museo Thyssen (45,8 euros) y para un espectáculo del Circo del Sol (281 euros).
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión