Francisco Álvarez-Cascos, en la actualidad vocal de la Comisión Directiva de Foro. mario rojas

Cascos niega irregularidades y dice que la única «apropiación indebida» es la del proyecto de Foro

Alega que las cuentas son públicas y atribuye la demanda a una «cortina de humo» para no hablar de las irregularidades de Moriyón y su equipo

ana moriyón

Sábado, 30 de mayo 2020, 03:11

Publicidad

Francisco Álvarez-Cascosnegó ayer haber cometido irregularidades en su etapa al frente de Foro y rechazó las acusaciones vertidas hacia él por parte de la nueva dirección del partido, que acordó llevarle a los tribunales por un presunto delito de apropiación indebida y malversación de fondos. El fundador de Foro responde que la única «apropiación indebida» es la que está cometiendo la actual presidenta, Carmen Moriyón, sobre el proyecto original de esta formación para convertir «un partido asturiano e independiente en el felpudo del PSOE».

Cascos se defiende de las críticas remitiéndose a las cuentas de la formación, «que son públicas, fueron aprobadas por la Comisión Directiva de la que formaban parte los actuales dirigentes, y están fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas». «Los presupuestos de Foro están colgados en la web desde 2011 hasta 2019, año en el que Moriyón asume la presidencia», apostilla. «Desde niño me saco mis propias licencias de pesca y las pago de mi bolsillo, como pago los zapatos o los psicotécnicos», responde en relación a los gastos personales que –según recoge la auditoría externa que utilizará la actual dirección del partido como sostén de la demanda contra su persona– se habrían cargado a las cuentas del partido.

Por otra parte, el exministro del PP recrimina al equipo de Moriyón que actúe de «mala fe» negando la existencia de una sede del partido en Madrid, cuando «la conocía todo el mundo». Algo que también mantiene el diputado nacional Isidro Martínez Oblanca. «No es normal que quienes no aparecieron un solo minuto por Madrid a colaborar con Foro se permitan negar que tuvimos sede y realizábamos actividad en ella», dijo Oblanca, quien especifica que el partido contó inicialmente con una sede cedida gratuitamente y, hasta 2014, con una segunda, alquilada, «que fue aprobada por la Comisión Directiva para implantar Foro en Madrid», asegura.

Para el sector crítico, la demanda anunciada contra Álvarez-Cascos no es más que una «cortina de humo» para tapar las irregularidades que, entiende, viene cometiendo Moriyón y su equipo, y que también están en manos de la justicia.Se refieren a dos denuncias interpuestas por dirigentes afines a Cascos que fueron expulsados por Moriyón de la Comisión Directiva, otra presentada por el diputado autonómico Pedro Leal tras la retirada de sus enmiendas para el pleno sobre los presupuestos del Principado, una cuarta firmada por el propio Cascos por vulneración del derecho al honor y una quinta presentada por la vocal de Foro Mar García, por incumplimiento de mandato y rendición de cuentas. Una ensalada judicial a la que Pedro Leal sumará otra más tras ser expulsado del partido por una Comisión Directiva que, bajo su punto de vista, no está legítimamente conformada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad