Borrar
El diputado nacional de Foro, Isidro Martínez Oblanca, en una imagen de archivo. EFE

Pedro Leal llevará su expulsión de Foro a los tribunales

Isidro Martínez Oblanca mantiene que el partido contó con sede en Madrid hasta 2014

Ana Moriyón

Gijón

Viernes, 29 de mayo 2020, 12:09

Comenta

El diputado autonómico Pedro Leal cargó hoy contra la actual dirección de Foro, que ayer, reunida su Comisión Directiva, acordó su expulsión del partido y justificó la decisión en un ejercicio de «decencia política». Leal respondió manifestando que «decencia política» es cumplir el programa electoral con el que se concurrió a las elecciones y defenderlo desde el escaño en las instituciones, en referencia a la renuncia del acta de diputada por parte de la presidenta del partido, Carmen Moriyón, tras conocer el resultado de las elecciones autonómicas, que dejó a esta formación con dos únicos diputados en la Junta.

Leal, crítico con la actual dirección del partido y alineado junto a su fundador, Francisco Álvarez-Cascos, entiende que la Comisión Directiva fue irregularmente convocada y que no está legítimamente conformada, y anuncia que acudirá a los tribunales, «pues todas las decisiones que se han adoptado desde el 23 de noviembre en Foro, están impugnadas, cercenándose mis legítimos derechos en toda su extensión, tanto como militante, como cargo orgánico del partido y como representante en la JGPA, vulnerándose mi derecho fundamental a la participación política», especialmente, indica, »cuando se obstaculiza mi labor parlamentaria y se boicotea la misma al retirarme en la Junta las enmiendas que formulé en cumplimiento de nuestro programa electoral, y que Adrián Pumares retiró sin que se le incoase expediente alguno». Para Leal, su expulsión «no es más que una cortina de humo para dar opacidad a sus maniobras para entregar al PSOE los votos del centroderecha asturiano, y promover la oficialidad traicionando a nuestro votantes».

Por su parte, Isidro Martínez Oblanca, diputado nacional de Foro y también crítico con la actual dirección, se refirió también hoy a la reunión de la Comisión Directiva celebrada por su partido ayer en la que se atribuyeron «posibles irregularidades muy graves, como que FORO pagó una sede en Madrid que nadie pisó y que nadie conoció». Oblanca responde que «no es normal que quienes no aparecieron un solo minuto por Madrid a colaborar con Foro se permitan negar que tuvimos sede y realizábamos actividad en ella. En Madrid siempre tuvimos sede. Pero es que, además, tanto mi designación como coordinador de las actividades del partido en Madrid, desde septiembre de 2011, como el uso de las sedes, la primera cedida gratuitamente un año y la segunda alquilada, fue aprobada por la Comisión Directiva para implantar Foro en Madrid», defiende. Oblanca argumenta que «además de reuniones y de la actividad propia de un partido político, en la sede madrileña de Foro desarrollé personalmente tareas relacionadas con mi cargo de senador por designación autonómica, asistido por personal administrativo para las tareas de secretaria, atención telefónica e informática, aparcamiento, así como amplio espacio para custodiar nuestra documentación». Foro, dijo, dejó de tener sede en Madrid en 2014.

El diputado nacional de Foro concluyó declarando, en clara alusión a la presidenta del partido, Carmen Moriyón, que «algunas personas que tratan de dar lecciones de decencia dimitieron al día siguiente de ser elegidas, pero están ancladas a la dirección de Foro contraviniendo flagrantemente sus estatutos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Pedro Leal llevará su expulsión de Foro a los tribunales

Pedro Leal llevará su expulsión de Foro a los tribunales