'Casquistas' y 'moriyonistas' se han cruzado ocho denuncias desde la ruptura de Foro
El sector oficial se querelló contra Cascos por apropiación indebida y los afines al exministro contraatacan con una batería de acusaciones
ANA MORIYÓN
OVIEDO.
Viernes, 5 de febrero 2021, 01:35
'Casquistas' y 'moriyonistas', los dos sectores en los que quedó dividido Foro tras la crisis interna que explotó hace ya más de un año, ... suman cerca de una decena de denuncias cruzadas con las que unos y otros pretenden resolver sus diferencias en los juzgados. La actual dirección del partido, encabezada por Carmen Moriyón, se querelló contra quien fuera máximo líder de esta formación, Francisco Álvarez-Cascos, por un presunto delito de apropiación indebida y administración deslealtad por el que tiene intención de reclamarle unos 400.000 euros. El proceso judicial está en periodo de instrucción, aunque en breve podría abrirse el juicio oral. Del otro lado, los afines al exministro contraatacan con continuas acusaciones hacia los actuales dirigentes del partido y sus decisiones.
Publicidad
La batalla judicial comenzó, de hecho, con la presentación por parte de Francisco Álvarez-Cascos de una demanda contra el secretario general de Foro, Adrián Pumares; el vicesecretario de Implantación Territorial de esta formación, Enrique Lanza Morán, y el vocal José Suárez Arias-Cachero por un presunto delito de vulneración del derecho al honor y contra la protección de datos, en relación a la publicación de diferentes informaciones con datos sobre las remuneraciones y los gastos del político. La defensa de Cascos ha decidido recientemente retirar de la demanda el delito de vulneración del derecho al honor, por una cuestión estratégica, pero mantiene su acusación de delito contra la protección de datos. De hecho, la audiencia previa está fijada para el próximo mes de marzo.
También ese mismo mes está previsto que se resuelva el recurso de apelación presentado por el exdirigente de Foro Daniel Armas, después de que la justicia desestimara su petición para considerar nulas las decisiones adoptadas por la exalcaldesa de Gijón en la Comisión Directiva en la que fue expulsado del órgano, aduciendo que formaba parte del mismo en su condición de presidente de Foro Joven, pero que no podía ostentar dicho cargo al haber superado los 25 años. Una petición de nulidad que también reclamó ante los tribunales Jorge Fernández, expulsado de la ejecutiva por formar parte del consejo de administración de la Televisión Autonómica y ser ambos cargos incompatibles. El Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo también dio la razón a Moriyón en este proceso judicial, pero Fernández, al contrario que Armas, no recurrió. Eso sí, derivado del mismo, Fernández anunció recientemente una nueva denuncia contra Carmen Moriyón y el actual presidente del Comité de Garantías Estatutarias, Genaro Rodríguez, por un presunto delito de «falsedad documental, aportación a procedimiento judicial de documento falso y estafa procesal», en relación a una supuesta «firma falsa» de la presidenta en la documentación presentada en aquel juicio.
La decisión de la actual cúpula del partido de expulsar a Pedro Leal, quien mantiene sin embargo el acta de diputado por Foro en la Junta, también llegó a los tribunales. El parlamentario crítico impugnó esta decisión y otros acuerdos alcanzados por la Comisión Directiva al considerarla «ilegítima», pero la celebración de la audiencia se ha ido retrasando como consecuencia de la pandemia. Está previsto que se celebre el 4 de marzo.
Publicidad
Antes, el próximo 24 de febrero, estaba llamado a declarar el vicesecretario de Implantación Territorial de esta formación, Enrique Lanza Morán, sobre el que pesa una querella firmada por 16 militantes críticos por un delito de apropiación indebida relacionado con unas facturas, presuntamente falsas, cargadas al partido y vinculadas a una empresa dedicada a la fabricación de pan. Sin embargo, esta declaración está pendiente del pago de una cuantiosa fianza económica que el Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo ha solicitado a la acusación para dar continuidad al proceso. Pero hay más. Recientemente, el sector 'casquista' presentaba una nueva demanda judicial contra Moriyón por un presunto delito de malversación de caudales públicos al entender que cargó gastos personales a la cuenta del Grupo Municipal de Foro en Gijón.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión